La Xunta es optimista con respecto a la evolución de la economía gallega durante el próximo año, pese a que ha reconocido que en los últimos meses la recuperación se está ralentizando por las incertidumbres económicas de países como Alemania o Francia, que están frenando las exportaciones de la comunidad autónoma a estos mercados. Por esta razón, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, explicó ayer que no podrán cumplir con la previsión inicial de terminar el año con un 1,2 por ciento de crecimiento del PIB, de manera que ha rebajado esta cifra al 0,9 por ciento.

Sin embargo, pese a que en 2014 Galicia se quedará por debajo de las expectativas económicas iniciales, desde Facenda no solo mantienen su confianza en que el próximo año se consolidará la recuperación económica sino que incluso elevaron su estimación de crecimiento del PIB para 2015 al 2 por ciento, dos décimas por encima del 1,8 por ciento que se había anunciado hace dos meses y medio cuando se presentó el techo de gasto.

Estos fueron los datos que la conselleira de Facenda les trasladó ayer a los sindicatos y a la Confederación de Empresarios de Galicia en una reunión para informarles sobre las líneas estratégicas de los presupuestos de Galicia para 2015 que hoy serán aprobados por el Consello de la Xunta. Aunque Elena Muñoz no desveló la cifra a la que ascenderán las cuentas para el próximo año, explicó que estarán dentro del techo de gasto aprobado en agosto de 8.436 millones de euros.

Según informó la conselleira, la tasa de paro se situará en 2015 en el 20,1 por ciento, un 1,6 por ciento menos del dato con el que prevén terminar este año. "Hablaremos así de creación de empleo neto tras todos estos años de crisis", anunció Muñoz. De hecho, la Xunta también mejoró en dos décimas su previsión de tasa de paro para 2015 en relación a la que anunció el pasado mes de agosto del 20,3 por ciento.

Estas buenas expectativas para el próximo año contrastan, sin embargo, con la "ralentización" de la economía de este 2014. "La situación de nuestro entorno nos confirma la necesidad de ser prudentes", explicó. Sin embargo, la conselleira cree que hay indicadores como los pedidos a la industria que vaticinan que 2015 será un buen año. A esto se suma, según explicó, que prevén que mejore el consumo de las familias puesto que tendrán más dinero disponible gracias a la rebaja fiscal. Muñoz descartó subidas de impuestos.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, compartió con la Xunta un objetivo primordial, que será "contratación, contratación y contratación", además de un plan de apoyo a la innovación, a las pymes y a los proyectos europeos.

Por su parte, los sindicatos CIG, CCOO y UGT tildaron la reunión de "paripe" puesto que no les dieron "ningún dato". La centrales criticaron además que la conselleira hable de consolidación y estabilización de la economía cuando los ciudadanos siguen "en situación de emergencia social".