Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el primer fármaco muscular gallego

"Estamos a medio camino", cuenta el equipo de investigadores del profesor Jesús Camiña, que ha logrado sentar las bases para un tratamiento de regeneración muscular

"Intentamos que nuestras investigaciones no se queden en el ámbito puramente académico. Siempre buscamos la utilidad clínica y, en este caso, al lograr introducirnos en el programa del Sergas para el desarrollo precomercial de los resultados, damos un gran salto para conseguir inversión para un medicamento final", cuenta el director del Grupo de Endocrinología Celular y Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), Jesús Pérez Camiña. Él es el artífice, junto a su equipo de biólogos, químicos, facultativos o farmacéuticos, del hallazgo en laboratorio clave para el futuro lanzamiento de un medicamento capaz de activar la regeneración muscular.

A partir del péptido natural obestatina, el grupo de investigación de Camiña, químico y científico formado bajo las enseñanzas del catedrático Felipe Casanueva, Jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) y director del Centro de Investigación en Obesidad y Nutrición CIBERobn, desveló que dicha molécula tiene propiedades curativas sobre tejidos en desuso. Era una sospecha que llevó al grupo a tirar por ese camino, tras años previos de estudios de la obestatina pero en la rama de la obesidad. Tal fue la novedad que abrió un nuevo campo en aplicaciones clínicas, patentado a finales de 2013, por el propio Camiña y su compañero y maestro Casanueva. La elaboración de un fármaco para curar músculos, con proyección internacional, a partir de la obestatina ha sido el proyecto elegido por Sanidad de entre 32 presentados por equipos de investigadores de los hospitales gallegos.

Lesiones deportivas

"Digamos que estamos a medio camino del resultado final. Hace falta mucha inversión y tiempo para llegar a los ensayos clínicos, tras toda la fase en animales", cuenta Camiña, cuyo proyecto contó hasta ahora con financiación del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía, el Programa PRIS del Sergas y la Fundación Duchenne Parent Project España. Pese a la juventud del equipo de investigación que trabajó en este proyecto en los últimos siete años, y también del propio Camiña, han logrado el empuje de la inversión externa (en este caso con un primer paso de la Administración autonómica), para que Galicia estrene en los próximos años por primera vez, un fármaco único gestado en los laboratorios de sus hospitales.

¿Cómo empezó? "Yo ya trabajaba con obestatina (en formulación de células grasas) pero, a partir de un punto determinado, nos centramos en las señales que se secretan en el momento en el que se produce un daño, observando que la obestatina está implicada en los estadíos tempranos, una vez que se produce dicho daño", expresa Camiña. A partir de ese punto el equipo se centró en comprobar cómo se modifica el proceso de regeneración del tejido. "Introducimos un daño puntual en un músculo y al administrar el péptido (obestatina) intramuscularmente llegamos a conclusiones prometedoras para poder utilizarlo como agente externo y mejorar el proceso de regeneración muscular", cuenta Camiña.

Su equipo realizó pruebas en células (in vitro) y animales y este hallazgo, del efecto curativo de la obestatina en tejidos atrofiados o en desuso, es la primera apuesta de la Xunta para llegar a un medicamento final. De conseguirlo, dará lugar a tratamientos específicos para regeneración muscular. Según el equipo de Camiña, hasta ahora se utiliza un suero rico en plaquetas, que se extrae de la sangre, y se aplica en estos casos. "Lo que perseguiría el nuevo fármaco es aumentar la capacidad regenerativa del músculo. Hablamos de una lesión deportiva o por un accidente, pero también nos referimos al campo de la atrofia muscular, por motivos de edad, por falta de movilidad o por una enfermedad prolongada", argumenta Camiña, que añade que su equipo también está trabajando en la enfermedad de Duchenne, con un estudio piloto en modelos animales sobre la distrofia muscular. Este mal produce la pérdida de fibras, lo que afecta a la movilidad, y es uno de los retos actuales del grupo.

Científicos de Ottawa, París y Roma colaboran en el proyecto

  • Hace más de dos décadas que Jesús Pérez Camiña se dedica a la investigación, desde que realizó la tesis doctoral con el doctor Felipe Casanueva. De hecho, el jefe del Servicio de Endocrinología del CHUS sigue siendo su colaborador, y en este proyecto de la obestatina para regeneración muscular también mantuvo cruce de análisis y resultados con Yolanda Pazos, de Bioquímica del IDIS, con José Señarís, de Cirugía Ortopédica y Traumatología del CHUS, con el Departamento de Ciencias Morfológicas de Rosalía Gallego, José Luis Relova, de Neurofisiología del CHUS o con Rubén Nogueira, de Fisiología.Tras la tesis y años de estancias en el extranjero, Camiña regresó a Galicia y montó su propio grupo (Endocrinología Celular), que en la actualidad cuenta con diez investigadores. "En este proyecto también colaboran la Universidad de La Sapienza de Roma, con una técnica que no tenemos en España, el Instituto de Miología de París, que tiene un biobanco y nos permitió experimentar, y un equipo de la Universidad de Ottawa, con una técnica para medir fuerza muscular", indica.

Compartir el artículo

stats