La primera jornada de paro en la convocatoria de huelga general de alumnos en Galicia se salda con seguimiento desigual, como indican las cifras del Sindicato de Estudiantes. Las primeras estimaciones apuntan a una media del 75 por ciento entre el último curso de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, mientras que en la Universidad ha sido de entre un 50 y un 60 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Diego Rodríguez Serantes del Sindicato de Estudiantes ha destacado que existe "muy buen ambiente" y "buena acogida" de sus reivindicaciones y también en los piquetes informativos distribuidos "por todas las ciudades" para explicar la situación y recabar apoyos de los ciudadanos.

Por ello y aunque de momento no manejan "todos los datos" por centros, está convencido de que las manifestaciones programadas este miércoles en distintos puntos de Galicia serán "grandes" y "muy importantes" y la huelga podría llegar al 90 por ciento de seguimiento en la segunda jornada.

"Está claro que hay que luchar contra este gobierno", ha insistido Rodríguez, quien arremetió contra las declaraciones de cargos del Ministerio en los que planteaban la sustitución de las becas por préstamos bancarios, la reducción de grados de cuatro a tres años o la "imposición de tasas".

"Una tónica general de eliminar a los hijos de los trabajadores de las capas superiores de la Educación", ha denunciado, acusando al Gobierno de querer dar un futuro "de trabajos miserables" para este sector del alumnado.

La jornada de protestas del miércoles acogerá manifestaciones durante la mañana a las 12.00 horas en la Alameda de Santiago, en la Praza da Palloza de A Coruña, en el edificio da Xunta de Ferrol, en la avenida Ramón Ferreiro de Lugo y en la Praza de América de Vigo.

Protestas con los padres

Estas 72 horas de huelga solo están apoyadas, de momento, por el sindicato CC.OO. Ensino en Galicia y a nivel de todo el Estado. A pesar de ello, la Confederación Galega de Anpa de Centros Públicos ha remitido un comunicado en el que, aunque no secunda la protesta como organización al apostar por "convocatorias conjuntas" y consensuadas, sí anima a los padres a apoyar las concentraciones convocadas el jueves.

"Tenemos claro que el objetivo de esta huelga y de las concentraciones del día 23 no es otro que seguir luchando contra la inaceptable situación actual de la educación pública en Galicia y también a nivel Estatal, por lo que esperamos que sea un éxito", señalan.

El tercer día de huelga se celebrarán concentraciones y actos de protesta junto a profesores y progenitores, en las que participa CC.OO. Ensino. De hecho, el sindicato ha trasladado su apoyo a las protestas estudiantiles por los efectos negativos de la Lomce y anima a secundar las movilizaciones convocadas el miércoles a las 19.30 horas en la Rúa Príncipe de Vigo y en la Praza da Palloza de A Coruña.

Una huelga "política"

La convocatoria del Sindicato de Estudiantes ya ha suscitado las primeras reacciones por parte del Gobierno. La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha tachado la protesta de "huelga política" más que educativa, y ha defendido que la LOMCE "defiende la escuela pública" introduciendo elementos para recuperar "la calidad que en estos momentos no tiene".

"Entre los convocantes no se encuentran ni UGT, ni la Plataforma Estatal de la Escuela Pública, ni las asociaciones de padres y sin embargo sí que están la marea blanca, la marea roja, presos del franquismo, los preferentistas o la Plataforma de afectados por la hipoteca. Los convocantes en algunos casos poco tienen que ver con el mbito educativo, por lo tanto, me parece una huelga política", ha subrayado Gomendio.

Además, se ha referido a los convocantes de la huelga para decirles que "después de casi tres años de debate sobre este tema con todos los sectores implicados incluidos algunos de los convocantes, ya quizá sería el momento de que planteasen alguna alternativa". "Nuestros estudiantes tienen un rendimiento pobre a los nueve años, lo siguen teniendo a los 15 años y el grado de competencias de nuestra población adulta también es muy bajo comparado con el de otros países", ha añadido.