El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha advertido este lunes de que "la conexidad de los delitos", hecho que "obliga a instruir y resolver juntas" esas infracciones, puede ser "un obstáculo importante" en la obtención de "resultados definitivos" en un proceso judicial.

Por ello, al ser preguntado sobre las dilaciones que acumulan, especialmente, los macroprocesos judiciales, ha recordado que "a veces la conexidad puede ser desmontada, obviada" por el juez instructor. "Según las circunstancias de lo que esté investigando", ha apostillado.

Dicho esto, Cadenas ha recalcado que es necesario ver "cada caso concreto" para analizarlo. Y es que, según sus propias palabras, "los procesos, cuanto más complejos, más difíciles de instruir".

En todo caso, en cuanto a los retrasos, ha diferenciado entre los "debidos" y los "indebidos". "Lo deseable es que los procedimientos duren aquello que deben durar", ha subrayado, partidario de "evitar las dilaciones".

A renglón seguido, el presidente del alto tribunal gallego ha indicado en el primer desayuno informativo 'Fórum Ser-Galicia El País' que los tiempos de una instrucción también son "una cuestión de responsabilidad" no sólo del juez que investiga, sino también del fiscal y de las partes. "Lo que no se puede es alargar artificialmente, indebidamente (las causas)", ha abundado.

"Efectos excesivos"

Acerca del efecto que puede tener la prolongación en el tiempo de una instrucción en la presunción de inocencia de los imputados, Cadenas ha apuntado que "una dilación indebida puede traducirse, a nivel de enjuiciamiento, en una atenuación".

Con todo, ha admitido que "otra cosa son los efectos excesivos, innecesarios" que pueda provocar "una larga duración del procedimiento" en las personas investigadas.

Filtraciones judiciales

Lo que ha declinado comentar son las filtraciones judiciales sobre investigaciones a cargos del PP en el marco de la Operación Pokémon, asunto por el cual la instructora del caso, Pilar de Lara, ya abrió diligencias separadas.

"A mí no me consta", ha sostenido, apelando así a que "la instrucción es secreta". "No sé si eso está en el sumario, no me consta absolutamente nada", ha zanjado el presidente del TSXG.