Las cifras de los presupuestos generales de 2015 para Galicia sirvieron para ilustrar las diferencias entre el PP y la oposición, con visiones antitéticas de las consecuencias que este plan tendrá para la ciudadanía.

El coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso, Celso Delgado, considera que las cuentas "garantizan, apuntalan y blindan el Estado del Bienestar", al tiempo que "refuerzan la recuperación económica" aportando "credibilidad". "Se trata de unas cuentas en las que se continúa con la política fiscal que nos ha traído la recuperación y en las que las familias, tras años de esfuerzos y sacrificios, verán elevado su nivel de renta disponible gracias a una bajada de impuestos significativa que se centrará en las rentas más bajas", indicó antes de blandir la inversión de Fomento como aval del compromiso con Galicia. "Es la segunda comunidad con mayor inversión per cápita de España, un 128,7% superior a la media nacional", añadió.

Los socialistas no solo criticaron los presupuestos, sino que los calificaron como "un mal truco de magia con tintes electoralistas. El coordinador de los diputados del PSdeG en el Congreso, Guillermo Meijón, considera que incorporan "una gran estafa, con inversiones que pintan sobre el papel pero que luego el Gobierno no ejecuta". Para justificar su denuncia, sostiene que las cuentas reconocen que de el Ejecutivo "sólo gastará 834 millones de euros de los 1.127 millones que presupuestó para 2014". "Esta falta de ejecución sobre lo presupuestado en 2014 podría alcanzar incluso el 40 por ciento", vaticinó.

El Bloque considera que las cuentas "consolidan la pérdida de derechos sociales" sufridos desde la imposición de los recortes para embridar el déficit público. Su diputada nacionalista en la Cámara Baja Olaia Fernández Davila cree que, "dada la alta tasa de previsión de paro, hablar de recuperación económica, es una falacia electoral". Como el PSdeG, censura el "bajo grado de ejecución" de las partidas proyectadas para Galicia. "Es un ejercicio propagandístico que no se corresponde con la realidad", añadió la diputada.

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, denunció que el AVE se "coma" los presupuestos y acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "heredar las líneas políticas de Zapatero". Para ella, Galicia es la comunidad en que peor evolucionan las cuentas públicas.