Un año más, las obras del AVE tirarán de las inversiones que prevén para Galicia en 2015 los Presupuestos Generales del Estado, que alcanzarán los 1.385 millones y supondrán un 2,36% más que los fondos consignados en las cuentas actuales. Y será el Ministerio de Fomento el que administrará el grueso de las partidas. Nada menos que el 84% de las inversiones correrán a cargo del departamento que dirige Ana Pastor. En números absolutos -en unas cuentas en las que aumentan las inversiones en el conjunto de España-, Galicia es la tercera que más atención recibe, solo por detrás de Andalucía (1.958 millones) y Castilla y León (1.744). No obstante, es el territorio con el menor incremento con respecto a este año, a pesar que en el conjunto del Estado subieron un 15%.

Fomento, como principal palanca inversora, gestionará en la comunidad gallega 1.159 millones de euros, de los que unos 720 corresponden a obras del tren de alta velocidad, el principal capítulo de los presupuestos. La mayor partida atañe a la conexión con la Meseta. El tramo Olmedo-Lubián se llevará 578 millones (ocho millones más que en 2014), que se eleva hasta los 891 si se suman las fondos asignados a esta línea en las provincias de Valladolid y Zamora que dan continuidad hasta Madrid.

El Eje Atlántico dispondrá de otros 133 millones, de los que 122 corresponden a la provincia de Pontevedra. Con respecto a este año hay un recorte de 70 millones, pero es que se trata del último ejercicio presupuestario para una obra que se culminará el próximo año y quedará lista para entrar en servicio. Además, hay otras partidas, ya menores, para estudios informativos de las futuras líneas Ourense-Lugo y Lugo-A Coruña. Aquí entra casi medio millón de euros para tramitar proyecto básicos en el corredor Vigo-Ourense por Cerdedo. En total, el AVE gallego y su conexión con Madrid contará con 1.031 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

Para el área de Vigo, contando con el Eje Atlántico, hay inversiones por 238 millones. Como principal partida figuran 70 millones para la depuradora, a la que siguen 33 para la Zona Franca y 20 para el Puerto.

En A Coruña, su puerto exterior se lleva casi 60 millones de euros, sumando las obras en el muelle y el acceso por carretera. Este proyecto ya ha consumido 600 millones de euros, habiendo otro puerto exterior en Ferrol a 20 kilómetros y se prevé que el presupuesto global ronde los mil millones. Además, para A Coruña se han asignado otros 12 millones para el puerto actual, una cantidad similar para su circunvalación conocida como ronda norte y otros quince millones para ampliar la pista de aterrizaje de Alvedro.

Para la red de carreteras el Estado en Galicia, los presupuestos prevén 225 millones, un 5,1% más que los recogidos este año, mientras que para los aeropuertos la partida ronda los 31 millones. Para los puertos, el importe asignado se acerca a los 110 millones de euros.