El Ministerio de Fomento afrontará el próximo año con un presupuesto en infraestructuras de transporte y en vivienda por importe de 9.570 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al vigente y el primer aumento desde el inicio de la crisis. Como dijo la ministra Ana Pastor, las cuentas de 2015 tienen una clara vocación inversora. "Se continúa en la senda de la recuperación económica y mejora de la competitividad y se sientan las bases para la creación de empleo", destacó la ministra en Madrid durante la presentación de los presupuestos de su departamento.

Ana Pastor también quiso destacar una factor que considera muy importante. Que los presupuestos del próximo año serán los primeros de la legislatura que no incluye partida alguna para pagar facturas pendientes de años anteriores.

Del importe total, algo más de la mitad se destinará a actuaciones en el ámbito ferroviario, especialmente en proyectos de alta velocidad. Para el AVE, Fomento contará el próximo año con 3.561 millones de euros, de los que casi un tercera parte, el 29%, se irá para el corredor noroeste. Son 1.031 millones de euros distribuidos entre el Eje Atlántico Vigo-A Coruña y la conexión de Galicia con Madrid, incluyendo las obras previstas en las provincias de Ourense, Zamora y Valladolid.

Las carreteras de España se llevarán 2.194 millones, lo que constituye el segundo capítulo más importante de Fomento, mientras que para puertos y seguridad marítima habrá 961, 628 para vivienda y 535 para aeropuertos. En un acto anterior, la ministra indicó que también se contarán con 272 millones del plan de promoción de obra con capital privado que ultima el Ministerio de Hacienda.