Fomento adjudica el mayor contrato pendiente del AVE gallego por 512 millones

»Son las obras de seguridad y mantenimiento del tramo entre Olmedo y Santiago »El precio de la concesión ha resultado un 20% inferior al previsto en la licitación

27.09.2014 | 01:49
Obras del AVE en Ourense.
Obras del AVE en Ourense.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el mayor contrato pendiente del AVE gallego, dando luz verde a una inversión que asciende a 511,9 millones de euros. El contrato, que aprobó a través de Adif Alta Velocidad, corresponde a la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras y el mantenimiento durante dos décadas de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense, además de la conservación y mantenimiento de la vía que ya funciona entre Ourense y Santiago.

Además, a esta inversión se suma la licitación, aprobada por Adif, por 30,8 millones de euros, para el suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba, también parte de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. Por tanto, la inversión aprobada ayer asciende a un total de 542,7 millones de euros, lo que supone, según el Ministerio de Fomento, "un nuevo e importante impulso a la conexión" de Galicia con la Meseta.

Del importe total del contrato, la mayor inversión, 267,3 millones de euros, se destinará a la redacción de los proyectos y ejecución en sí de las obras relacionadas con seguridad, control de tráfico y telecomunicaciones en el tramo que une Olmedo y Ourense, mientras que los 244,6 millones de euros restantes se emplearán en las tareas de mantenimiento, en las que también se incluye la conservación y el mantenimiento de las instalaciones existentes entre Ourense y Santiago, ya en servicio.

El objetivo de las actuaciones aprobadas es el desarrollo "global e integrado" de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad de la línea, y las obras se realizarán por fases, explica Fomento.

El departamento que dirige Ana Pastor licitó este contrato en febrero por segunda vez y estaba previsto que en junio se abriesen las plicas y resolver la adjudicación. No obstante, hubo que esperar un poco más para el anuncio de la adjudicación. El importe por el que se ha adjudicado finalmente el contrato, 511,9 millones de euros, supone un 20 por ciento menos -en concreto, 128,9 millones- que el importe previsto inicialmente en la licitación, que ascendía a 640, 8 millones de euros.

Este contrato tuvo que licitarse en febrero por segunda vez porque, a pesar de que se había licitado ya hace más de dos años, en vez de hacerlo por el método tradicional, se había optado por el sistema de colaboración público-privada y el Ministerio de Hacienda vetó esta solución para el proyecto porque computaría como déficit público y haría peligrar los objetivos de estabilidad financiera marcados por la Unión Europea.

De esa forma, Fomento se vio forzado a sacar otra vez este año a concurso el contrato y financiarlo ya sin recurrir a la aportación del capital privado -cuando las empresas adelantan una parte-, como estaba previsto al principio. De hecho, el Ministerio señalaba ayer que las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, donde se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Si la adjudicación supuso una rebaja de 128,9 millones sobre la licitación, en esta segunda licitación el Ministerio de Fomento ya había rebajado la factura con respecto a la primera, cuando ascendía a 905 millones de euros. El recorte, de 245 millones, se debe, en parte, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, a que se produjo una mejora de las condiciones del mercado financiero y a una reducción del período de concesión del servicio de mantenimiento en cinco años.

La alta velocidad entre Madrid y Galicia no fue la única que recibió ayer un "impulso" por parte de Fomento. Las partidas aprobadas para el AVE gallego se incluyen en unas actuaciones por importe global de 1.382,3 millones de euros destinadas sobre todo a trabajos en las líneas actualmente en construcción, para "favorecer su puesta en servicio en el menor plazo posible y conforme a las previsiones de ejecución". También las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Figueras, ya en servicio, se benefician de una inversión en mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Urogallo.
Un banco genético de especies protegidas blindará la biodiversidad del hábitat gallego

Un banco genético de especies protegidas blindará la biodiversidad del hábitat gallego

La Lei do Patrimonio Natural obligará a promover reservas de ADN de especies amenazadas -El uso...

Solo una de cada 10 personas que acuden por libre consiguen el título de la ESO

Solo una de cada 10 personas que acuden por libre consiguen el título de la ESO

En 2016 la Xunta concedió 653 diplomas de Secundaria y uno de Bachillerato -2013 fue el ejercicio...

Bello Janeiro, vocal de la comisión de codificación del Ministerio de Justicia

Domingo Bello Janeiro, en su condición de catedrático de Derecho Civil, ha sido nombrado, con...

Pontón dice que la gestión local de las Mareas es "deficiente en muchos aspectos"

El BNG celebra el próximo mes de marzo su asamblea nacional y lo hace con el reto de "recuperar el...

Hacienda revisará el "catastrazo rural" que disparó los valores en Galicia en 1.285 millones

Hacienda revisará el "catastrazo rural" que disparó los valores en Galicia en 1.285 millones

La comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica y local analizarán la...

Más rastreo mientras se busca un nuevo método

Dos son los objetivos estratégicos que tiene la Dirección General del Catastro para este año. Por...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

´Na chegada a Ourense da primeira locomotora´

Sendo nós meniños só había un aeródromo no mundo que levase nome de...

 
 

¡Que se acabe de una vez el culebrón de las Fiestas del Cristo!

¡Por favor, que lo aclaren de una vez! No conviene para nada que se...

 
 

MANUEL ROSALES TOUZA

¿Reconoce la sociedad la importancia del deporte?

Hace unos días la Universidad de Vigo envió a cuatro jóvenes...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La patada

Hay veces en que la realidad no solo supera la ficción, sino que da la vuelta a ese orden y...

 
 

HERMINIO HUERTA

Procrastinatio

Asuntos importantes para el país que se acaban eternizando

 
 

MANUEL CAMPO VIDAL

Purgamos nuestra pasividad ante la corrupción

¿Hay tantísima corrupción en España como se ve en los medios? Esa es...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine