Fomento adjudica el mayor contrato pendiente del AVE gallego por 512 millones

»Son las obras de seguridad y mantenimiento del tramo entre Olmedo y Santiago »El precio de la concesión ha resultado un 20% inferior al previsto en la licitación

27.09.2014 | 01:49
Obras del AVE en Ourense.
Obras del AVE en Ourense.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el mayor contrato pendiente del AVE gallego, dando luz verde a una inversión que asciende a 511,9 millones de euros. El contrato, que aprobó a través de Adif Alta Velocidad, corresponde a la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras y el mantenimiento durante dos décadas de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense, además de la conservación y mantenimiento de la vía que ya funciona entre Ourense y Santiago.

Además, a esta inversión se suma la licitación, aprobada por Adif, por 30,8 millones de euros, para el suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba, también parte de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. Por tanto, la inversión aprobada ayer asciende a un total de 542,7 millones de euros, lo que supone, según el Ministerio de Fomento, "un nuevo e importante impulso a la conexión" de Galicia con la Meseta.

Del importe total del contrato, la mayor inversión, 267,3 millones de euros, se destinará a la redacción de los proyectos y ejecución en sí de las obras relacionadas con seguridad, control de tráfico y telecomunicaciones en el tramo que une Olmedo y Ourense, mientras que los 244,6 millones de euros restantes se emplearán en las tareas de mantenimiento, en las que también se incluye la conservación y el mantenimiento de las instalaciones existentes entre Ourense y Santiago, ya en servicio.

El objetivo de las actuaciones aprobadas es el desarrollo "global e integrado" de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad de la línea, y las obras se realizarán por fases, explica Fomento.

El departamento que dirige Ana Pastor licitó este contrato en febrero por segunda vez y estaba previsto que en junio se abriesen las plicas y resolver la adjudicación. No obstante, hubo que esperar un poco más para el anuncio de la adjudicación. El importe por el que se ha adjudicado finalmente el contrato, 511,9 millones de euros, supone un 20 por ciento menos -en concreto, 128,9 millones- que el importe previsto inicialmente en la licitación, que ascendía a 640, 8 millones de euros.

Este contrato tuvo que licitarse en febrero por segunda vez porque, a pesar de que se había licitado ya hace más de dos años, en vez de hacerlo por el método tradicional, se había optado por el sistema de colaboración público-privada y el Ministerio de Hacienda vetó esta solución para el proyecto porque computaría como déficit público y haría peligrar los objetivos de estabilidad financiera marcados por la Unión Europea.

De esa forma, Fomento se vio forzado a sacar otra vez este año a concurso el contrato y financiarlo ya sin recurrir a la aportación del capital privado -cuando las empresas adelantan una parte-, como estaba previsto al principio. De hecho, el Ministerio señalaba ayer que las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, donde se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Si la adjudicación supuso una rebaja de 128,9 millones sobre la licitación, en esta segunda licitación el Ministerio de Fomento ya había rebajado la factura con respecto a la primera, cuando ascendía a 905 millones de euros. El recorte, de 245 millones, se debe, en parte, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, a que se produjo una mejora de las condiciones del mercado financiero y a una reducción del período de concesión del servicio de mantenimiento en cinco años.

La alta velocidad entre Madrid y Galicia no fue la única que recibió ayer un "impulso" por parte de Fomento. Las partidas aprobadas para el AVE gallego se incluyen en unas actuaciones por importe global de 1.382,3 millones de euros destinadas sobre todo a trabajos en las líneas actualmente en construcción, para "favorecer su puesta en servicio en el menor plazo posible y conforme a las previsiones de ejecución". También las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Figueras, ya en servicio, se benefician de una inversión en mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAFAEL L. TORRE

El show de Lito

La sentencia a Ángel Martínez y su impacto en las verbenas

 
 

Se nos fue Pepe Longueira

Tuvo en la sociedad viguesa una impronta musical inolvidable

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El trato

El envío a prisión de los directivos de NCG subraya la desigualdad de casos semajantes

 
 

PEDRO DE SILVA

El año de la gripe ´E´

En política normalizada, la épica debería estar prohibida

 
 

Podemos podría aclararse

Podemos, podría aclarase un poco en Cangas. A día de hoy es muy difícil discernir entre quienes...

 
 

JOAN CARLES MARTÍ

Discordias básicas

La enemistad de Trillo y Garzón

 
 

Galicia

Villares, durante la presentación // @Mais_Ala2017
Luís Villares ve "incuestionable" el espacio de unidad que crea su lista

Luís Villares ve "incuestionable" el espacio de unidad que crea su lista

Reitera que "no encabezaría un proyecto" que no lo quisiese como líder y destaca que "confluir es...

La epidemia de gripe en Galicia suma ya 18 fallecidos

Todas las víctimas presentaban factores de riesgo y 10 de ellas se habían vacunado contra el virus

La epidemia de gripe en Galicia suma ya 18 fallecidos

Todas las víctimas presentaban factores de riesgo y 10 de ellas se habían vacunado contra el virus

Podemos se reforzará en Galicia mientras En Marea lanza su expansión local

Podemos se reforzará en Galicia mientras En Marea lanza su expansión local

El partido morado cita entre los "desafíos" futuros las elecciones municipales de 2019

Las ayudas en casa a dependientes crecen un 70 por ciento

Las ayudas en casa a dependientes crecen un 70 por ciento

Son 7.000 prestaciones en domicilio más en 3 años frente a 464 pagas a parientes cuidadores

Una caja símbolo de casi todo

Una caja símbolo de casi todo

Novacaixa fue la fusión más politizada, ejemplo de las idas y venidas de la reforma financiera y...

Enlaces recomendados: Premios Cine