El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerró ayer el relevo en su gerencia tras el cese de Nieves Domínguez la semana pasada para regresar a su actividad como médico. Su sustituto es desde ayer Antonio Fernández-Campa, hasta ahora secretario xeral de la Consellería de Sanidade. El nuevo gerente del Sergas es funcionario del cuerpo superior de Intervención y Contabilidad de la administración de la Seguridad Social

El nombramiento fue acordado en la reunión semanal del Consello de la Xunta, que dio cuenta de otro cambio en el organigrama de este departamento. Fernández-Campa será sustituido en su anterior puesto por Josefina Monteagudo Romero, que desempeñó varios cargos en la administración y que desde 2009 era jefa de gabinete de la consellería, cargo que había desempeñado también entre 2004 y 2005. Monteagudo es funcionaria del Cuerpo Superior de Saúde.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se refirió ayer a estos relevos. En su opinión, Fernández-Campa "es la persona que necesita el servicio gallego de salud", por lo que considera "una muy buena elección" su nombramiento.

"Una persona de la casa"

Durante una visita al VII Encontro Internacional de Biotecnología Biospain 2014 que se celebra en Santiago y al que también había acudido Fernández-Campa, definió al nuevo gerente del Sergas como "un trabajador incansable y siempre disponible".

Mosquera destacó en declaraciones a los medios el perfil "económico-financiero" del nuevo gerente del Sergas, según informa la agencia Efe, que permitirá incidir en las políticas para garantizar la sostenibilidad del servicio de salud. "Es una persona de la casa", lo definió.

El continuismo marcará su gestión, de acuerdo con las declaraciones de la conselleira, que garantizó que se mantendrán los planes previstos y que entre sus tareas se encontrará "completar los proyectos" que ya había puesto en marcha Nieves Domínguez durante su etapa y revisar las nuevas estrategias para el período 2014-2020.

Estos relevos no cierran el cambio de cromos entre los altos cargos de la Xunta, pues el presidente Alberto Núñez Feijóo anunció ayer el cese de Odilo Martiñá como director xeral de Traballo e Economía Social. Anunció que abandona a petición propia el departamento que dirige Beatriz Mato. De momento, no ha trascendido el nombre de su relevo en ese puesto.