El BNG, que está integrado en el grupo Verdes/ALE, ha mostrado su oposición a la nominación de Miguel Arias Cañete como comisario, pues sostiene que éste "siempre dejó tirada a Galicia".

Por esta razón, el Bloque ha remitido al presidente de la Eurocámara, Jean Claude Junker, sus argumentos para oponerse a la nominación de Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático, según el propio BNG ha indicado en un comunicado.

En concreto, los motivos que ha esgrimido el BNG han sido el "abandono de los intereses de Galicia en temas clave como la PAC", la existencia de un "conflicto de intereses en empresas del sector energético" y la "actitud machista mostrada en la campaña electoral" --en referencia a las elecciones europeas--.

Así las cosas, el Bloque apoya la propuesta del grupo Verdes/ALE de "proponer a la Eurocámara que rechace la candidatura de Cañete", que será sometida a la consideración del Pleno la próxima semana.

"El historial político de Arias Cañete es muy lesivo para Galicia, ya que como ministro de Agricultura, nunca tuvo en cuenta los intereses pesqueros específicos gallegos ni la situación del agro gallego", ha denunciado la portavoz del BNG en Bruselas y secretaria de Política Internacional, Ana Miranda, justo antes de añadir que Arias Cañete "priorizó a la flota de otros territorios del Estado y a los grandes latifundistas agrarios".

"Nefasto papel"

Asimismo, Miranda también ha cuestionado su trayectoria en materia ambiental, para lo que ha recordado su "nefasto papel" en la catástrofe del Prestige y su "responsabilidad" en la Ley de Costas. Y es que sostiene la secretaria de Política Internacional del BNG que esta última "abre la puerta a la permanencia de Ence en la Ría de Pontevedra y en la reforma de 2013 que autoriza prospecciones de gas-fracking".

"Es evidente el conflicto de intereses, pese a la venta de última hora de las acciones en empresas petroleras a miembros de su propia familia", ha resaltado Miranda, a lo que suma la "inaceptable actitud machista" en los comicios europeos.

Por todo ello, Miranda ha zanjado que Arias Cañete "no es la persona adecuada para ocupar una cartera de comisario en el órgano de gobierno de la UE".