El Parlamento gallego ha aprobado este martes la Ley de Archivos de Galicia, que únicamente ha contado con los votos favorables del PPdeG. Por su parte, AGE, BNG y el grupo mixto se han abstenido; y el PSdeG ha emitido un voto contrario al no ser tenido en cuenta el grueso de sus enmiendas.

Esta postura ha sido justificada por todos los grupos de la oposición en que es ésta "una oportunidad perdida" para dotar a la comunidad de una normativa que garantice el derecho de acceso a los documentos por parte de la ciudadanía y su conservación.

En primer lugar ha sido la única integrante del grupo mixto, Carmen Iglesias, quien se ha pronunciado en contra de esta ley a la vista de que ésta ni siquiera incorpora "una memoria económica detallada".

A continuación, la diputada del BNG Ana Pontón ha recordado que, tras la publicación de las fotografías del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado, quedaron patentes las "carencias" de Galicia en gestión de archivos, pues la Cámara "no tuvo acceso" a los contratos del Gobierno gallego con el entramado empresarial del convicto, que fueron expurgados.

Por ello, ha defendido que "es necesaria una regulación más pormenorizada" de lo que es "un patrimonio colectivo" y ha cargado de nuevo contra una norma que "no garantiza" ni la conservación de los archivos ni el acceso a ellos ni su gestión "pública".

Libertad de acceso

"Todo investigador debería poner tener acceso a los documentos", ha incidido, en la misma línea, el parlamentario de AGE Xabier Ron, quien también ha hecho hincapié en que la aprobación de esta ley debería servir para regular "un servicio público para la ciudadanía".

Por ello, ha recriminado a los populares que el texto "excluya" a los investigadores, a lo que la nacionalista ha añadido que las víctimas del franquismo también resultan "desamparadas".

"Un muro"

Por su parte, Francisco Caamaño (PSOE) ha lamentado que en el texto normativo "ni figura la palabra transparencia" y que "no se garantiza el derecho de acceso de la ciudadanía a los archivos públicos, que son de todos".

Además, ha censurado que el PP no haya tratado de alcanzar "consenso" en un asunto exento de discrepancias "ideológicas", ya que tan solo fueron tres las enmiendas de su grupo asumidas por la mayoría. "Nos topamos contra un muro", ha evidenciado, antes de dejar claro que los socialistas no están "dispuestos" a "apoyar únicamente la ley del PP".

Sin límites

Finalmente, desde la bancada popular, Agustín Baamonde ha asegurado que ésta es "una buena ley" y ha recalcado que "todas las personas, sin excepción ni límites ni exclusión" tendrán "derecho a acceder al patrimonio documental".

"El derecho de acceso está regulado con una amplitud extraordinaria", ha enfatizado, antes de recalcar que no existe "atisbo de privatización" en el sistema de gestión de los archivos de la comunidad.

Finalmente, ha lamentado que el "seguidismo", fundamentalmente, del PSOE, con respecto al resto de los grupos de la oposición. "Quien anda a la sombra de los demás, acaba por perder su propia identidad", ha sentenciado el diputado lucense.