Como el cuestionario de una revista, solo que lo que dirimirán las farmacias pontevedresas a través de ocho preguntas es el riesgo de padecer diabetes o alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono. Si la puntuación indica riesgo alto, las boticas realizarán in situ un análisis que consiste en pinchar un dedo y extraer una gota de sangre. Y si los resultados de esta prueba confirman los del test, la siguiente visita será al centro de salud.

Así funcionará el programa piloto, pionero en España, que el Sergas desarrollará en colaboración con 186 oficinas de farmacia de Pontevedra para la detección de la diabetes de forma precoz y que empieza hoy con la instalación de dos carpas de salud, en Vigo -Porta do Sol- y Pontevedra -Praza de Ourense-, donde los farmacéuticos realizarán pruebas desde las 11.00 a las 20.00 horas, aunque en las oficinas de farmacia se prevé que el programa se desarrolle durante dos meses más.

Con la detección precoz, alega Sanidade, se reduce la gravedad de una patología que sufre en torno al 14% de la población española -el 30% en el caso de alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono-, aunque más de la mitad lo desconozca y que puede conllevar complicaciones e ingresos hospitalarios.

Servicio asistencial

Una vez evaluados los resultados del programa, la Xunta estudiará si lo extiende a toda la comunidad, es decir, valorará si concierta este servicio asistencial con las farmacias, explica la presidenta del Colegio Oficial de Pontevedra, Alba Soutelo. De lograrlo, señala, este sería "el primer paso para que la farmacia gallega se integre en el Sistema de Atención Primaria".

El cribado de la diabetes es una de las propuestas de servicios asistenciales que los farmacéuticos de Pontevedra presentaron a la Xunta, explica Soutelo, quien espera que "después de este programa vengan muchos otros". La iniciativa se produce al amparo de un convenio entre Xunta y farmacias que permite a estas prestar servicios sanitarios, que hasta ahora no se había concretado. El programa piloto también permitirá promover estilos de vida saludables.