Las unidades del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina finalizan hoy la operación 'centinela gallego' de prevención de incendios forestales en Galicia, cuyo dispositivo se había puesto en marcha el pasado 15 de julio.

Durante los dos meses de duración de la operación se han desplegado más de 450 militares que han recorrido más de 700.000 kilómetros. En este tiempo las unidades han realizado aproximadamente un centenar de avisos a las autoridades gallegas sobre incendios, quemas de rastrojo, presencia de personas sospechosas y de material incendiario.

En la operación ha participado personal y medios de unidades del Ejército de Tierra, en concreto de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (BRILAT) procedentes de sus tres sedes (Pontevedra, Asturias y Valladolid) así como unidades de la Armada pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina con base en Ferrol. javascript:cargarFckEditor('pTexto');

Las unidades participantes en la operación han cubierto tres de las cuatro provincias gallegas y han actuado bajo el mando operativo del jefe de la BRILAT, general de brigada Luis Cebrián Carbonell, por delegación del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

El convenio de colaboración que posibilita la participación de unidades militares en este dispositivo preventivo fue firmado el 14 de julio en Santiago de Compostela entre el director general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y la consejera de Medio Rural y de Mar de la Xunta, Rosa Quintana.