La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la rebaja del 50% en el peaje en la AP-9 que se aplica desde febrero de 2013 a los trayectos de ida y vuelta en el mismo día entre Pontevedra y Vigo se ha implantado sin que la empresa concesionaria de la autopista, Audasa, reciba compensación alguna, siendo además la primera vez que se hace algo así tras diez reales decretos en más de treinta años en los que solo se ampliaba la concesión o se incrementaban las tarifas. "Se ha hecho a cambio de nada, solo en beneficio de los ciudadanos", destacó Pastor en su intervención en la sesión de control del Gobierno a una pregunta del BNG en la que se interesaba por la disposición de Fomento a suspender la concesión a Audasa y a traspasar la autopista a la comunidad autónoma, como también demanda la Xunta, a raíz de las retenciones registradas este verano por falta de personal en las cabinas de peaje.

La medida a la que se refirió la ministra comenzó a aplicarse hace diecisiete meses y es para todos los vehículos ligeros -el transporte pesado queda al margen- que además porten el dispositivo de telepeaje. Siempre que el viaje de ida y vuelta se realice en el mismo día, tanto entre Vigo y Pontevedra como en los subtramos existentes entre ambas ciudades, el trayecto de regreso sale gratis debido a esa bonificación del 50%. En los demás tramos de la AP-9, siempre que se realice un trayecto de ida y vuelta en el mismo día y con el dispositivo de telepeaje, el descuento es del 25%.

Ana Pastor defendió que esta rebaja entre Vigo y Pontevedra es el primer descuento de tarifas en toda la historia de la AP-9 sin repercutir en el erario público. "Desde que existe esta autopista, desde los años setenta, se han aprobado diez reales decretos, todos ellos para ampliar la concesión o aumentar los peajes, pero solo ha habido uno, aprobado por este Gobierno y esta ministra, para hacer la vuelta gratis a todos los ciudadanos de Vigo y Pontevedra, la primera vez en la historia de esta autopista porque era la más cara de España y a cambio de nada, solo en beneficio de los ciudadanos", dijo en su intervención en el Congreso.

Cruzar el puente de Rande entre Vigo y O Morrazo también es gratis, pero siempre que los vehículos salgan de la autopista en Domaio. Sin embargo, en este caso es la Xunta, la Diputación y Fomento son quienes subvencionan los trayectos mediante partidas sacadas de sus presupuestos.

El debate sobre la AP-9 llegó a las Cortes por mano del BNG, cuya diputada Rosana Pérez preguntó a la ministra si estaba dispuesta a transferir la autopista a la Xunta, sobre todo a raíz de las retenciones registradas durante el verano, que también motivaron que el Gobierno gallego demande el traspaso. El informe jurídico encargado por Fomento sostiene que es imposible por ser la AP-9 de interés general y forma parte de la red transeuropea de carreteras.

La ministra sí habló ayer de las colas que se formaban por el poco personal habilitado por Audasa en las cabinas de peaje. Hizo hincapié en que siempre se produjeron atascos en esta autopista gallega en determinadas fechas del verano, pero que la diferencia entre el pasado y el momento actual es que ahora desde el Gobierno central se toman medidas para evitar los colapsos.

Las retenciones, añadió la titular de Fomento dirigiéndose a la diputada nacionalista, también se registraban cuando el BNG gobernaba en la Xunta con el PSOE y en años posteriores. Y para refrescarle la memoria, le enseñó un titular de prensa de 2005 con el enunciado "Más de 300.000 coches colapsan día a día los accesos a la playa", tras lo cual mostró otras noticias similares de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

"Que yo recuerde, siempre en esa autopista ha habido atascos en días punta del verano, pero la diferencia entre lo que ustedes hacían y que lo que nosotros hacemos es que ahora tomamos medidas para evitar cualquier tipo de colapso en la AP-9 y en el resto de las vías de España", destacó.

Investigación integral

Como primer paso, detalló la titular de Fomento, el ministerio envió inspectores a la AP-9 en cuanto se produjeron las primeras retenciones para forzar la apertura de más cabinas y así acabar con las colas de conductores. Recordó también que se abrió un expediente a Audasa por los atascos, que todavía sigue en tramitación, y que ordenó una "investigación integral" para evaluar el servicio que presta la sociedad no solo en horas punta sino a lo largo de todo el año.

Pastor incidió además en que el ministerio cuenta con un plan de acción que prevé obras en Curro, Alba y Teo y que además impulsa "mecanismos administrativos" con la Xunta y la Diputación de A Coruña para ampliar las infraestructuras adyacentes de la AP-9 que son de otras administraciones.

La diputada del BNG lamentó la situación en la que se encontraron este verano "miles" de usuarios de la AP-9, "literalmente atrapados" ante las cabinas de cobro, y arremetió contra la empresa concesionaria por limitarse a cobrarles a todos ellos "uno a uno un precio prohibitivo" tras pasar "horas" esperando en el interior del automóvil por falta de personal en las cabinas.

Rosana Pérez insistió en que el servicio es "deficiente" y acusó al Ministerio de "permitirlo". "Exigimos un servicio de primera acorde a lo que pagamos", reiteró la diputada nacionalista, que cifró en 1.800 millones de euros lo que cobró Audasa por las tarifas en los últimos años, lo que le generaron unos 600 millones de beneficios.