La comisión mixta Xunta-TSXG ha acordado hoy por unanimidad la adscripción de doce nuevos jueces en la Comunidad autónoma, de los que siete serán de adscripción territorial y cinco en órganos colegiados.

También valoró el funcionamiento de los dos juzgados establecidos en A Coruña y Vigo para atender las demandas de las personas que se consideraron estafadas por las preferentes y subordinadas, cuyas comisiones de servicio fueron prolongadas hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de que se amplíe más ese período, en función de las necesidades.

En cuanto al primero de los asuntos resueltos hoy por el órgano de colaboración entre el Ejecutivo gallego y el Tribunal Superior, el presidente de éste informó de que las cinco plazas para órganos colegiados serán dos para la Audiencia provincial de A Coruña, en las secciones segunda, en esa ciudad, y sexta, en Santiago de Compostela; una para la sección segunda de la de Lugo y otra para la misma sección de la de Ourense; y una para la sección sexta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Los siete jueces de adscripción territorial, serán tres para A Coruña; uno para Lugo y para Ourense y dos para Pontevedra, según explicó Miguel Ángel Cadenas, que recordó que se trata de una distribución que podría alterarse, en caso de necesidad.

El presidente del alto tribunal informó también de la evolución de la labor de los juzgados constituidos para los casos de preferentes y subordinadas, que recibieron en conjunto, hasta principios de septiembre, 3.388 asuntos, de los que han resuelto, bien por sentencia o bien por transacción, pero abonados y archivados, un total de 2.500 casos.

El vicepresidente de la Xunta consideró que, en un año de funcionamiento, la decisión de constituir estos juzgados específicos fue "una buena decisión, que dio continuidad a lo que ya se había hecho antes respecto al arbitraje, en el que Galicia fue pionera".

Agregó que, cuando concluyó la posibilidad del arbitraje, la comisión mixta lo que decidió, con los citados juzgados en A Coruña y Vigo, fue "dar todas las facilidades posibles a aquellos que pudieran ser estafados para que, en la vía judicial, pudieran seguir reclamando sus derechos".

"Creo -insistió- que sus resultados, un año después, avalan la buena decisión que se tomó y avalan su continuidad mientras sea necesario".

Coincidió en esta apreciación el juez, que recordó que, desde antes del verano, estos juzgados cuentan con jueces de apoyo "para que afronten lo más pronto posible y con la mayor seguridad jurídica el volumen de asuntos generados", lo que ha "prácticamente duplicado" su capacidad de resolución.

En cuanto a su continuidad, apuntó que a finales de este mes o principios del que viene se analizará la evolución de entradas y resoluciones, para decidir, a partir de diciembre, cuál es "el futuro inmediato de estas unidades judiciales", aunque reiteró que la intención es mantenerlas "en tanto en cuanto la necesidad real imponga su persistencia".

Sobre el mantenimiento de la proximidad de la Justicia a los ciudadanos en la Comunidad autónoma, Rueda recordó, a preguntas de los periodistas, que a finales de julio el ministro de Justicia ya anunció en una visita a Galicia los nuevos criterios, que permitirán la existencia de juzgados de instancia no solo en las capitales de provincia, sino también los tres de las principales ciudades no capital.

En cuanto al resto de los partidos judiciales, explicó que será más adelante cuando se hará "lo posible" para elevar también una propuesta conjunta, que se inspira "en mantener la presencia judicial en Galicia", lo que coincide con las alegaciones de la Xunta.

"Galicia es la tercera Comunidad autónoma con más partidos judiciales y lo que pretendemos es que se siga manteniendo esa presencia judicial", concluyó.