El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha señalado este lunes que hasta principios del mes de septiembre fueron un total de 3.388 asuntos ingresados en los juzgados específicos de preferentes y subordinadas de Vigo y A Coruña, de los que casi un 75 por ciento (2.500) ya están resueltos.

Cadenas ha proporcionado estos datos al término de la reunión de la Comisión Mixta Xunta-TSXG, al tiempo que ha señalado que ambos juzgados tienen planificada su actividad hasta finales de diciembre. Ahora se decidirá cuál es su futuro a partir de fin de año, aunque el presidente del TSXG ha subrayado que tanto la Xunta como el alto tribunal gallego aconsejan mantener ambas unidades en tanto sea necesario.

Dicha "necesidad" estará determinada por el número de entrada de asuntos y la "capacidad de resolución", que se ha duplicado con las dos unidades judiciales de apoyo.

En la misma línea, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que Galicia agilizó el arbitraje para los afectados por la venta de este tipo de productos financieros tóxicos y posteriormente se decidió activar estos juzgados específicos para agilizar las reclamaciones de las personas "estafadas" en la comunidad.

Ha concluido que los "resultados" avalan que dar este paso y reforzar con estos dos juzgados específicos fue "una buena decisión".