Los netbooks podrán llevarse para casa, por primera vez, para hacer los deberes y al día siguiente han de presentarse en la escuela a primera hora con la batería cargada. Al encenderse, se actualiza todo el trabajo realizado en casa el día anterior. Difícil hacer trampas y despistar al profesor en cuanto a las tareas pendientes porque puede quedar registrada incluso la hora en que se realizan los deberes, además de las respuestas. Obdulia Cristobo, directora y coordinadora del proyecto digital E-Dixgal en el IES Vicente Risco de Vigo, cuenta, con tranquilidad, los cambios que va a suponer en el día a día del colegio el desembarco 100% digital. Es uno de los 84 centros educativos elegidos por la Xunta para estrenar la enseñanza plenamente virtual en Galicia, sin libros de texto, y en este curso, para experimentar resultados, será en 5º de Primaria.

Todas las lecciones del curso, para niños de entre 10 y 11 años (unos 2.300 en total), se impartirán con la pizarra digital y los portátiles, lo que supone una nueva forma de "trabajar y entender las clases, para los alumnos y también para los profesores, claro". No tendrán libros de texto, según explica Obdulia, que apunta "que hay un universo de recursos en la red, ya que ofrece múltiples posibilidades de utilizar recursos de varias fuentes en las clases", pero sí seguirán utilizando "y mucho, la libreta, para hacer redacciones, por ejemplo, y fijar la destreza de la escritura". A Obdulia, directora del colegio vigués, le apasionan las nuevas tecnologías, de modo que, en su caso, no supone un esfuerzo "este paso, que sin duda, es muy importante para la enseñanza en Galicia". El viernes se juntaron en Santiago todos los coordinadores y directores (unos 200 en las jornadas, si bien durante el curso serán 600 docentes los que participen en la plena digitalización de 5º de Primaria) y, de momento, "muchos profesores lo viven con incertidumbre". "Tenemos varias novedades: en 5º se aplicará por primera vez la Lomce, con su nuevo currículum y, a los colegios que nos tocó, también la enseñanza digital", avanza Cristobo. Cree que costará "un poco al principio" pero "pronto nos habituaremos". "Eso sí, somos conscientes de que es para estar en la vanguardia digital; es que la tecnología ya es el presente, no el futuro, y este paso hay que darlo", apunta.

El proyecto de eliminar los manuales de texto de 5º de Primaria será, para colegios, profesores, padres y alumnos, "una pequeña revolución digital". Según explica Cristobo, en representación de los docentes que se atreven este curso a dar el gran salto, "hasta ahora combinábamos la pizarra y los libros en clase; los portátiles quedaban en una mesa de carga por la noche para poder trabajar al día siguiente". ¿Qué pasará a partir de ahora? "El alumnado podrá llevarlos a casa para realizar las tareas y poder estudiar en la plataforma. Esto también supondrá un cambio para los padres, que de algún modo tendrán que responsabilizarse del cuidado de los portátiles, y cargarlos de noche en casa, de manera que lleguen al colegio por la mañana listos para operar", narra Obdulia. A principio de curso se harán reuniones con los padres. Tendrán que firmar un permiso para permitir que los niños lleven los ordenadores a casa. En el caso de que el estudiante tenga internet y ordenador en casa, "quizás se puede buscar la forma de que trabajen en los del hogar con una clave de acceso a la plataforma de trabajo". ¿Y para ayudar a hacer los deberes? "Al principio el ordenador impone pero es cuestión de adecuarse", indica Obdulia.