Galicia ha pedido al Gobierno central aumentar del 10% al 50% la tasa de reposición de trabajadores, ampliando así el estricto cupo que en la actualidad impide a la comunidad gallega sacar más plazas en la oferta pública de empleo. Ese incremento hasta el 50% permitiría a la Xunta convocar cerca de 1.000 puestos más, entre profesorado y personal sanitario, teniendo en cuenta la previsión de bajas por jubilación para el actual ejercicio. Se podrían sacar unas 700 plazas de docentes y 250 de facultativos, enfermeras y administrativos.

Fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien avanzó el jueves la necesidad de ampliar el cupo y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, desveló ayer que "en días pasados" remitió precisamente esta petición por carta al Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, para reclamar un aumento de la tasa de reposición y evitar así un incremento exponencial de la interinidad, que en Galicia "no es tan alta en relación con otras comunidades". "La tasa tiene que ser como mínimo del 50% o muy por encima de la actual", concretó ayer Vázquez, si bien admitió que este cupo no impide dotar a los centros del profesorado que necesita, a través de "sustitutos e interinos". El conselleiro recalcó, no obstante, que no es la solución óptima (aumentar la tasa de interinos) y se trata de una reclamación "vieja y compartida por el Ministerio".

La Consellería de Sanidade apoya plenamente la petición realizada por su homóloga de Educación en una petición conjunta de Galicia. Tanto es así que fuentes del Sergas explicaron que en alguna ocasión se solicitó al Gobierno que el área sanitaria fuese una excepción en la aplicación de la tasa de reposición, para no verse afectada por el cupo del 10%.

En el área educativa, en 2013 se jubilaron 1.030 profesores mayores de 60 años. Al no poder convocar más del 10% de bajas, en las oposiciones de este año se sacaron algo más de 100 plazas. Según indica el sindicato educativo Anpe, las previsiones apuntan a que este año se jubilarán cerca de 1.500 docentes. "Normalmente se jubilan entre los 60 y los 65 años y creemos que en el actual ejercicio las jubilaciones de docentes superarán las del año pasado, motivado también por el temor a que desaparezca la opción de retirarse a los sesenta", argumenta Julio Díaz, de Anpe. De aplicarse una reposición del 50% podrían convocarse, según los cálculos, unas 700 plazas. Fuentes sindicales avanzan, no obstante, que el aumento de la tasa de reposición que tantea el Gobierno "está en el 30%". En cuanto a los profesionales del área sanitaria, el propio plan de recursos humanos elaborado por el Sergas prevé para este año 558 jubilaciones de médicos, enfermeras y administrativos de modo que con la nueva tasa podrían reponerse 250.