Acosar a través de internet es un delito, aunque muchos jóvenes no sean conscientes de ello. Esta práctica, sin embargo, no es desconocida en Galicia, donde un estudio elaborado a instancias del Valedor do Pobo presentado ayer en Santiago muestra que el 9% -en torno a 7.800- de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Galicia se sintió amenazado o humillado a través de la red en el último año y que un 6,8% ejerció de acosador. Pero no solo se plantean situaciones de "bullying": más de 3.400 menores aseguraron que habían sido amenazados en los últimos doce meses con publicar vídeos o imágenes suyas de carácter erótico o sexual sin su consentimiento.

El estudio "Mocidade on line", que buscaba obtener una radiografía de los hábitos tecnológicos de los adolescentes gallegos a través de una encuesta entre estudiantes de la ESO, demuestra que estos protagonizan prácticas que, a juicio del Valedor do Pobo, Julio Fernández, y del equipo de la Universidade de Santiago que llevó a cabo el trabajo, comandado por el profesor Antonio Rial Boubeta, podrían ser consideradas "de riesgo o potencialmente peligrosas". Entre ellas, llama la atención al Valedor que un 4% de los menores admitiesen haber practicado sexting, lo que implica que en los doce meses previos unos 3.500 jóvenes enviaron a un tercero fotos o vídeos de contenido erótico o sexual por internet.

Para Antonio Rial, un dato aún "más importante" es que el 3,9% de los estudiantes -unos 3.400- refiere haber sido "víctima de una posible sextorsión", o lo que es lo mismo, asegura que ha sido "chantajeado con publicar o difundir fotos o vídeos suyos" -de carácter erótico o sexual- "a través de la red". Los porcentajes de quienes practican sexting y de quienes sufren sextorsión son casi equivalentes, lo que implicaría que la mayoría de quienes realizan estas prácticas con el tiempo sufren consecuencias negativas.

Entre los datos que revela la encuesta -realizada de forma anónima a más de 44.000 alumnos de 12 a 17 años de los más de 87.000 de la ESO- está que el 31,4% de los adolescentes, unos 27.400, reconocen haber contactado con desconocidos a través del ciberespacio y uno de cada tres llegó a quedar "físicamente" con ellos. Aunque el estudio no especifica si estos extraños eran de su edad o no, Rial advirtió que estas iniciativas son el "caldo de cultivo" para el "grooming", término que alude a los actos de adultos que buscan ganarse la confianza de un menor para poder abusar sexualmente de él.

Además, explicó Rial, "a pesar de ser ilegal" para menores, un 4,2% apostó dinero en juegos de azar on line o en alguna web de apuestas.

Aunque siete de cada diez alumnos de la ESO usan internet a diario y el 13,5% se conecta más de cinco horas, el nivel de riesgo de adicción a la red es "moderado". Solo un 4% presenta "signos manifiestos de uso problemático".

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, hizo hincapié en la presentación en la necesidad de saber conciliar el "aprovechar las sinergias" que ofrecen las nuevas tecnologías con conocer los "riesgos" derivados de un mal uso. Por su parte, el Valedor defendió que no se busca "criminalizar" o "censurar" internet, pero sí transmitir "valores de racionalidad, respeto y prudencia" a los jóvenes: "Tienen que saber que sus actos no son baladís, que tienen consecuencias".

Solo la mitad de los padres controla el uso de internet de sus hijos. Un 17,3% de los jóvenes discute en casa con frecuencia por culpa de internet y una cuarta parte por el uso del móvil.