Vigo seguirá siendo la sede de la dirección efectiva de la fundación de las antiguas cajas, ahora Afundación. Así lo acordó esta tarde por unanimidad el patronato de la entidad reunido por primera vez. La sesión constitutiva del patronato se celebró en el centro social de la fundación en Policarpo Sanz, en Vigo.

A propuesta de Jesús Vázquez Sanluis, representante de la Xunta, se aprobó por unanimidad "ratificar que la sede institucional, fijada en Vigo, implica el mantenimiento de la sede de la gerencia, que es la dirección efectiva de la fundación".

"En consonancia con la estructura geográfica, de la Obra Social y de organización y estructura de esta y en línea con lo recogido en los estatutos, se ratifica que la sede institucional, fijada en Vigo, implica el mantemiento de la sede de la gerencia, que es la dirección efectiva de la fundación". Así reza textualmente la iniciativa aprobada ayer.

El patronato sacó adelante esta resolución después de que la Xunta, en ejercicio de su protectorado sobre la entidad, hubiese cambiado los estatutos de la fundación. Vigo aparecía solo como sede institucional, pero no como sede de la dirección efectiva del negocio. El cambio quedó subsanado esta tarde con la propuesta aprobada por unanimidad.

El pleno del Ayuntamiento de Vigo por unanimidad había solicitado que la sede operativa de la fundación se quedase en la ciudad. Y el PP provincial ayer mismo exigía que no se trasladase la dirección efectiva de la entidad a A Coruña.

Más del 43% del presupuesto de la fundación se implementa en Vigo y su área metropolitana y la mayoría de sus trabajadores ejercen su labor en esta ciudad.