Los Reyes de España inaugurarán el curso escolar 2014/15 en Galicia, y lo harán el próximo 16 de septiembre, según ha podido confirmar este periódico. Sus Majestades Felipe VI y Doña Letizia visitarán la comunidad gallega el próximo martes para dar el pistoletazo de salida al año escolar. El lugar escogido es el Centro de Educación Infantil y Primaria Ben Cho-Shey, en Pereiro de Aguiar, en Ourense.

Con esta visita a tierras gallegas, Don Felipe y Doña Letizia suman su segunda visita a Galicia después de su coronocación el pasado mes de junio. Sería el mes de julio, coincidiendo con el primer aniversario del accidente de Angrois cuando los monarcas visitarían tierras gallegas. Felipe VI recordó a las víctimas de la tragedia con "un sentimiento de profundo dolor" al tiempo que cumplía la tradición de la ofrenda al Apóstol Santiago.

El director del colegio Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar , Antón Gómez Rodríguez, afronta "con tranquilidad" los preparativos para la llegada de los Reyes de España; el ministro de Educación, José Ignacio Wert; y el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Abad. Según ha explicado a Europa Press, Gómez recibió en el centro escolar a principios del verano a representantes de la Xunta y del Gobierno, que le comentaron que estaban visitando varios centros de la provincia.

"A mediados de julio tuvimos noticia de que escogieron el nuestro para este acto oficial pero las noticias son pocas todavía y al parecer, viene todo hecho", ha detallado. En ese sentido, Gómez ha concretado que el acto oficial contará con 200 invitados, para los que se colocará una carpa en el patio exterior del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y habrá además un aperitivo en el patio cubierto. "Por parte del colegio, los invitados serán los padres y madres que están en el consejo escolar, pero los profesores tendrán que estar en las aulas pues el acto se desarrollará en horario lectivo", ha añadido.

El director del colegio que saldrá en todas las imágenes del día 16 de septiembre por acoger este acto oficial, sabe que está previsto que el Rey Felipe VI visite varias aulas en las que alumnos y profesores estarán en su sesión normal de clase, pues el curso comienza en la práctica el día 10 en este colegio. "El acto oficial será en la carpa del patio exterior, y la previsión es que el desarrollo de las clases de ese día se mantenga con normalidad", ha señalado. Espera además que los servicios de protocolo de la Casa Real, Xunta y Gobierno de España ultimen las explicaciones de los preparativos en los próximos días.

Aplicación de la Lomce

El curso escolar 2014-2015, que se iniciará el próximo día 10 en Infantil, Primaria y Educación Especial en Galicia (en Valencia empiezan ya mañana y en Navarra el día 5, por ejemplo), tendrá un protagonista principal: la nueva Ley de Calidad Educativa.

La aplicación de la reforma arranca con polémica entre sindicatos y Xunta de Galicia. Mientras el sindicato CIG Ensino critica que la "precipitada" aplicación incrementa la "precariedad" en el inicio del curso, Xesús Vázquez, conselleiro de Educaión exigeal sindicato un planteamiento serio más allá de críticas constantes.

En rueda de prensa, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha analizado este martes el inicio del curso 2014-2015 y ha destacado que empieza un año escolar cargado de "conflictividad y problemática" como consecuencia de la política educativa del Partido Popular, que "beneficia" a la enseñanza privada-concertada.

En esta línea, Louzao ha reprobado que la Consellería de Educación ha suprimido múltiples unidades y, con ello, ha provocado la masificación de las aulas. Además, ha incidido en que la Xunta ha aportado "inestabilidad" al profesorado y ha empeorado "la calidad" de la enseñanza.

"Me gustaría que por una vez desde la existencia de la CIG hicieran un planteamiento serio. Que pusieran propuestas encima de la mesa que no sugieran la destrucción o la ruptura del sistema educativo público", ha incidido Xesús Vázquez en declaraciones a los medios. El titular de Educación ha pedido un esfuerzo para ir más allá de una crítica constante y ha avanzado que es "totalmente falso" que disminuya el número de profesores.

Con respecto a las itinerancias, ha añadido que "siempre las hubo" y que están en los "mismos niveles aproximados" con respecto a años anteriores. En este sentido, Vázquez ha señalado que la Comunidad puede adoptar otras modelos, como el de Asturias, en el que contratan a profesores por un número reducido de horas semanales en lugar de practicar la itinerancia. "Pero creo que todos los sindicatos rechazan eso", ha puntualizado.