El curso político que arranca no resulta un curso más, pues en ocho meses los gallegos acudirán a las urnas en las elecciones municipales -en trece autonomías también elegirán a sus parlamentos-, ensayo de cara a las generales de final de año en un momento clave para tratar de abandonar la crisis económica. Sin embargo, las dudas son todavía más grandes que las certezas en este proceso. Los ciudadanos desconocen si el PP reformará la legislación electoral en solitario para otorgar mayoría absoluta a una formación con el 40% de votos en un municipio, y en las siete ciudades solo parecen claros siete de 28 posibles alcaldables, a pesar del valor personal que se atribuye a estos comicios por la cercanía con el ciudadano.

El PPdeG tenía previsto iniciar este mes, tras varios retrasos, la elección de candidatos -en las ciudades son designados por la cúpula-, aunque cuenta con interrogantes como sus rivales. El PSdeG celebrará primarias en octubre, mientras que el BNG deja en manos de sus asambleas comarcales sus propuesta.s AGE, que debutará en unas municipales, todavía no ha decidido si reeditará su coalición y flirtea con las "mareas" ciudadanas y Podemos.

| Vigo. El socialista Abel Caballero, al amparo de su puesto de alcalde, parece el único candidato que repetirá en mayo. Los populares tantearon varios nombres al inicio del mandato, como el del exconselleiro Javier Guerra. José Manuel Figueroa, presidente local, yportavoz municipal, es el que más posibilidades pero no se descarta una sorpresa. En el BNG, no hay noticias de un relevo para Iolanda Veloso. Y en AGE tampoco ha habido movimientos.

| Pontevedra. De nuevo, el bastón de mando otorga el derecho a recuncar. Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), regidor desde 2009, repetirá, pero no sabe contra quién. En el PP la lógica apunta a que Jacobo Moreira trate de arrebatarle el puesto tras un mandato con varios problemas internos y varias dimisiones. En el PSdeG tampoco existe decisión, aunque se da por supuesto el paso atrás de Antón Louro y quien más posibilidades podría tener es Agustín Fernández, secretario xeral del partido en la ciudad desde noviembre de 2013.

| A Coruña. Carlos Negreira optará a su segundo mandato con las siglas del PP, pero desconoce sus rivales y el efecto de la imputación de su mano derecha en el concello en el caso Pokemon. En el PSdeG solo Mar Barcón ha anunciado su candidatura, mientras en el BNG Xosé Manuel Carril asumirá la decisión de su formación, a pesar de no mostrar demasiado entusiasmo por concurrir a los comicios.

| Santiago. Tras la dimisión de dos alcaldes por sus problemas judiciales, el PP sacrificó a Agustín Hernández en la Xunta para tratar de mantener la mayoría absoluta, por lo que nadie cuestiona que sea candidato. El PSdeG vive un guerra interna de cara al pulso que mantendrán Francisco Reyes y Mercedes Rosón, con altas incluidas en el censo para garantizar mayores apoyos en las primarias, aunque no se descarta una tercera vía apoyada por la cúpula autonómica. Fuentes del BNG dan por seguro a Rubén Cela y en Anova presionan a Martiño Noriega para que cambie Teo por la capital.

| Ourense. El caso Pokemon forzó la dimisión del anterior regidor y la gestión del actual, Agustín Fernández, se ha visto envuelta en varios escándalos, con reparación de la acera en la calle de su domicilio, procesos judiciales y desplantes internos incluidos, por lo que el partido sopesa alternativas. Si abren juicio contra él, ni siquiera concluiría el mandato. En el PP el portavoz Rosendo Fernández compite con la sombra del conselleiro Jesús Vázquez, mientras en el BNG gana enteros Xosé Somoza. Ningún candidato, está claro.

| Lugo. Pese a sus varias imputaciones y desimputacioens en los últimos años, vel socialista Xosé López Orozco juega al despiste. En febrero mostró su disposición a optar a la Alcaldía -la ostenta desde 2009-, pero hace días eludió el asunto. Seguro parece Jaime Castiñeiras en el PP, mientras el BNG eligió como portavoz a Paz Abraira tras la dimisión de Antón Bao.

| Ferrol. Otro fijo parece ser el popular José Manuel Rey Varela, alcalde y presidente de la Fegamp, si la imputación en el caso Pokemon no se lo impide. En el PSdeG la diputada Beatriz Sestayo y el edil Ramón Veloso pugnarán por ser cabeza de cartel. En el BNG analizan sus posibilidades.