La Fundación Galicia Obra Social, Afundación, se ha marcado, entre otros objetivos de su plan estratégico para 2015-2019, la especialización y la autosostenibilidad, según las líneas de acción presentadas este martes por el nuevo presidente de la entidad, Miguel Ángel Escotet.

El patronato de Afundación se ha constituido formalmente, en una reunión celebrada en el Centro Social de la entidad en Vigo, a la que han asistido 18 de los 25 patronos designados (de un total de 28 personas que forman este órgano).

En ese encuentro, ha sido elegido, tal como había adelantado este diario, presidente del patronato, Miguel Ángel Escotet. El exdirector xeral de Patrimonio de la Xunta, Ángel Sicart Giménez, será vicepresidente; el secretario será Jesús Navazo (representante de la Consellería de Facenda), y Eduardo Álvarez Naveiro, de Abanca, será asesor jurídico. Pedro Otero revalida su cargo como gerente de Afundación.

Escotet ha trasladado a los miembros del patronato las principales líneas de acción de la entidad heredera de la obra social de las antiguas cajas de ahorro gallegas. Entre esas líneas, ha destacado la necesidad de ser una fundación "especializada" que "reduzca la dispersión actual".

A ese respecto, Afundación apuesta por dar relevancia a la educación, aunque sin abandonar acciones relacionadas con la mejora de la calidad de vida de los mayores. También se propone mantener su "participación en la vida sociocultural gallega dentro y fuera de la Comunidad Autónoma", y fomentar el emprendimiento, el autoempleo, el deporte y la vida saludable.

Entre las líneas de actuación también destaca la intención de "desarrollar programas propios y no financiar programas ajenos" y, en definitiva, ser una "organización eficiente, autosostenible, innovadora y transparente al servicio de Galicia".

El patronato tiene 28 representantes, entre los designados por Abanca, Parlamento de Galicia, las cuatro diputaciones, los trabajadores, la Xunta y los siete grandes ayuntamientos.