Galicia tiene unos servicios sanitarios "regulares", según un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Y además, según constatan en su informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, la calidad de la sanidad gallega ha empeorado en el último año, puesto que ha pasado de ser la sexta autonomía con la mejor atención a ocupar el octavo puesto.

En este estudio la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública analiza varios indicadores, como los recursos, las listas de espera o el grado de satisfacción de los usuarios.

En materia de financiación Galicia gasta una media de 1.227 euros por habitante situándose como la octava comunidad con menos inversión. Sin embargo, está a la cabeza en cuanto a recursos materiales como quirófanos (ocupa el segundo puesto como la autonomía con más salas quirúrgicas) y es la tercera con más máquinas de TACs y Resonancias Magnéticas por habitante.

A Galicia tampoco le falta personal sanitario, según este estudio. Es la sexta comunidad con la ratio más baja de pacientes por médico de cabecera (1.295 de media). Y en cuanto a especialistas ocupa el octavo lugar como la que tiene más facultativos por cada 1.000 habitantes.

Los puntos débiles de la sanidad gallega están por, un lado, en el gasto farmacéutico y en el grado de satisfacción de los usuarios. Según el diagnóstico de la FADSP, Galicia está a la cabeza como la comunidad con más gasto farmacéutico per cápita (229 euros) y, aunque logró rebajar esta factura en el último año, ha sido la autonomía que menos redujo los costes de farmacia.

Los pacientes puntuaron la calidad de la sanidad gallega con un 6,07, la tercera peor nota del Estado, detrás de Canarias y Extremadura.

Según el estudio de FADSP, las comunidades con la mejor sanidad son Navarra y Aragón, seguida por el País Vasco, Asturias y Castilla y León. En la categoría de "regular" están Andalucía, Cantabria, Galicia y La Rioja. Y los peores servicios sanitarios son los de Baleares, Murcia, Canarias y Valencia.