El PP dedicará la segunda mitad de la legislatura en Galicia a "consolidar el crecimiento económico" atendiendo a las "desigualdades" sociales que se han producido a consecuencia de la crisis.

Lo ha dicho este martes, en rueda de prensa, el portavoz de los populares en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, quien ha abundado en que los dos años que restan hasta las próximas elecciones autonómicas han de servir para resolver los distintos problemas "sociales e institucionales" de la comunidad.

En este sentido, el diputado del PPdeG ha avanzado medidas para "contribuir a prevenir" las prácticas "corruptas" y para combatir aquellas actuaciones que sean "mejorables" aun siendo "legales".

Además, ha avanzado un período de sesiones "intenso y de mucho trabajo", pues en los meses que restan hasta diciembre se aprobarán los presupuestos de la Xunta y se celebrará el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

TRABAJO PENDIENTE

También se proseguirá con los proyectos de ley de accesibilidad y archivos, así como con las propuestas normativas de fomento de las iniciativas populares --a instancias del BNG--, de protección de los animales domésticos (de toda la oposición) y la de modificación electoral que impulsa el PPdeG para reducir el número de escaños.

Asimismo, Puy Fraga ha recordado que la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar de radioterapia, medicina nuclear y hemodinámica al Hospital Lucus Augusti está en fase de ponencia, al igual que la comisión sobre seguridad vial.

Por su parte, las comisiones de prevención de la corrupción y de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro están pendientes de dictamen; y en las de igualdad y discapacidad proseguirán las comparecencias.

"HAY DEBATE"

Finalmente, el dirigente popular ha aprovechado para hacer balance de la actividad parlamentaria de la primera parte de la segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo como inquilino de Monte Pío.

En este tiempo, como ha dicho, se han aprobado 21 leyes, siete de ellas en el pasado periodo de sesiones. En este punto, ha detallado que tres fueron a propuesta de la Xunta, dos a instancias de PSdeG y BNG, otra la impulsó el PP y la última fue una ILP.

Además, en los últimos dos años se produjeron 47 comparecencias del Gobierno en pleno y 40 en comisión, además de 776 respuestas a preguntas orales de los grupos.

En cuanto a las proposiciones no de ley --impulso al Ejecutivo--, se aprobaron 58 en pleno (un 77% a iniciativa del PP) y 155 en comisión (un 56% impulsadas por la oposición).

Todos estos datos, a juicio de Pedro Puy, ponen de manifiesto que en la Cámara gallega "hay debate", que la oposición tiene "capacidad" para llevar a cabo su labor fiscalizador y que existe "un cierto grado de consenso" entre todas las fuerzas políticas.