El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha augurado hoy un nuevo curso político "intenso y complicado", en el que el PP "parece insistir en intentar un auténtico golpe de Estado legal" con el cambio en la elección de alcaldes.

Para el dirigente nacionalista, el PP trata de "cambiar las reglas de juego a medida de sus intereses y a cinco minutos de que remate el partido"

En cuanto al trabajo parlamentario, explicó a los informadores en la Cámara que el Bloque seguirá llevando al Parlamento las demandas de la sociedad y realizará una labor de oposición "clara y contundente", pero también "presentando alternativas de cara a visibilizar que son posibles otras políticas radicalmente diferentes".

Adelantó que en el debate del estado de la Autonomía, su grupo pondrá el énfasis en "cómo la crisis está castigando de forma singular a Galicia, por su dependencia y por la existencia de un Gobierno que está conduciendo a Galicia a la irrelevancia política", ya que actúa como "verdadera delegación del Gobierno central en nuestro país".

Tras insistir en la necesidad de un nuevo modelo de financiación, consideró también "un tema clave" el debate de presupuestos para 2015, en el que el BNG también acompañará las críticas con alternativas", tanto en las políticas de gasto como en materia impositiva, "para que realmente pague más quien más tiene".

En cuanto a la "regeneración democrática real", rechazó "radicalmente" la "ley trampa" de reducir escaños en la Cámara, con lo que pretende "aumentar la desproporción entre lo que votan los ciudadanos en las urnas y su reflejo en el Parlamento, en beneficio del propio PP".

De la elección de alcaldes, consideró también que procura otorgar un "plus" de representación a la lista más votada, "por mucho que no alcance la mayoría en las urnas".

En su opinión, "estas propuestas del PP avanzan en dirección contraria a lo que pretende la ciudadanía", para "intentar retener la mayoría en las instituciones, sabiendo que la tiene perdida en la sociedad", por lo que reiteró que el PP "está intentando perpetrar un auténtico pucherazo legal.