El Consejo de Ministros nombró ayer a la viguesa Irene Garrido presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El miercoles tomará posesión y se pondrá al frente del banco público que este año prevé movilizar 16.000 millones en créditos, un 15% más que en 2013. La hasta ahora portavoz adjunta del PP en la comisión de Economía y que fue profesora de Economía Financiera en la Universidad de Vigo asume el reto con el objetivo de ayudar a la financiación de las empresas, pero les advierte de que "tienen que cambiar" y buscar financiación alternativa a la banca, pues su "dependencia es extrema". También sostiene que para blindar "el inicio de la recuperación económica" hay que apostar por la contención salarial y por continuar adelgazando la Administración.

-El ICO ha aumentado el volumen de préstamos que concede coincidiendo con la crisis económica y las dificultades de la banca privada para abrir el grifo. ¿Seguirá en esta línea?

-El ICO concede los créditos en función de la demanda y crecen los préstamos porque así lo requiere el mercado. No es que el ICO haya decidido dar más credito es que hay demanda solvente y las entidades están concediendo crédito, y eso es una señal muy buena. El ICO como entidad pública tiene más facilidades de financiación y da fondos a la banca comercial que luego se los oferta a las empresas.

-Los empresarios, en cambio, se quejan de que los bancos no abren el grifo del crédito ...

-En el primer semestre el ICO ya concedió 10.800 millones en líneas de mediación, más del doble que el año pasado en el mismo periodo y la previsión es que irá en aumento. Así que no es correcto que no fluya el crédito. Lo que está ocurriendo es que se está dando crédito a las demandas solventes y nos tenemos que acostumbrar a eso. Los tiempos en que se daban créditos a demandas no solventes no deben volver. El crédito fluye y eso se refleja en una mejora de la economía.

-Pues los empresarios siguen quejándose ...

-Los empresarios tienen una dependencia extrema de la financiación bancaria en relación a los países que nos rodean. Deben buscar financiación alternativa a la banca. Da mejores resultados y no puede ser que la financiación de las empresas se vea afectada como pasó en esta crisis por el estado del sector bancario. Dependen en su práctica totalidad de los bancos para financiarse y no puede ser.

-¿Cuáles serían las alternativas?

-El capital riesgo, los mercados de capitales, ... En el Congreso se tramita una ley para regular el capital riesgo y que éste pueda invertir no solo en ideas, sino también en deudas y capital de las pymes.

-¿Justo para las pymes será más difícil?

-Las pymes de otros países lo hacen. El empresario tiene que cambiar. Está acostumbrado a una relación directa con las entidaes finaciera. Tiene que cambiar. En España la financiación alternativa supone entre el 15 y el 20% del total y en zonas de Estados Unidos ronda entre el 80 y 90%.

-La Xunta apuesta por la contención de los costes salariales para el año que viene. ¿Comparte criterio?

-Creo que para consolidar cualquier recuperacion económica, tenemos que continuar conteniendo y con políticas que no permitan excesos para que no se nos escape la recuperación porque tenemos un problema muy grande que es el paro. No podemos permitirnos ningún tipo de frivolidad, de no contención en todos los aspectos de la actividad económica.

-¿Deben los trabajadores olvidarse de una subida salarial en 2015?

-Ahora nos tenemos tenemos que preocupar de los no trabajadores.

-¿Qué grandes reformas quedan pendientes?

-Es importante la Ley de capital riesgo para ayudar a las pymes a financiarse y la Administració pública tiene que seguir estrechándose y reduciendo gastos. Todo esto conlleva sacrificios. Este Gobierno cuando llegó tenía problemas muy, muy difíciles para continuar con el funcionamiento normal de los servicios públicos. Si no recortábamos, no podíamos seguir con el servicio.

-¿Y habrá nuevos recortes?

-No creo.

-¿Habría que profundizar en la reforma laboral como preconizan algunos?

-Debería preguntárselo a la ministra de Empleo. La reforma está dando resultados, pues crea empleo neto en términos desestacionalizados.

-¿Cuándo empezarán los ciudadanos a notar la recuperación económica que apuntan las cifras macreconómicas?

-Ya se está notando. Lo nota quien encuentra trabajo. Acumulamos cuatro meses consecutivos de crecimiento de la economía y es por aumento de la demanda y el consumo interno.

-¿Está culminada la reforma del sector financiero?

-Se ha impulsado una reforma estructural de calado que ha permitido recuperar la confianza en el sector financiero español, y que así éste acceda a financiación, algo básico para desarrollar su actividad. Pero quedan pasos importantes como la unión bancaria europea o los test de estrés. El sistema financiero está saneado y es creíble.

-España ha pasado de 45 entidades financiera a 15. ¿Habrá mas integraciones?

-La reducción ya ha sido notable. Si es necesario para dar mayor operatividad al sistema ...

-No sale perdiendo el cliente con la reducción de la competencia ...

-Para nada. El ciudadano sale perjudicado, si el banco no le asegura sus depósitos y sus inversiones. El ciudadano siempre sale favorecido del fortalecimiento del sistema financiero.