Los conductores estaban sobre aviso, pero ni con esas. La campaña de control de velocidad anunciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la semana pasada se cerró con un balance de 2.856 conductores sorprendidos por pisar más de la cuenta el acelerador en las carreteras gallegas. O lo que es lo mismo, una media de tres infractores cazados cada diez minutos.

Carreteras secundarias y travesías fueron las vías en las que los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico reforzaron la vigilancia desde el pasado lunes día 18 al domingo 24 con más de 74.000 vehículos controlados, de los que un total de 2.856 fueron denunciados por exceso de velocidad (casi el 4% del total).

Las estadísticas de accidentalidad han puesto en alerta a la DGT: más del 95% de los siniestros de tráfico ocurridos en la comunidad se producen en la red secundaria. En este tipo de vías, los infractores conducen por encima de 90 kilómetros por hora, incluso en zonas limitadas a 70 km/h. Respetar los límites de velocidad al volante evitaría en España unos 350 muertos en accidentes viarios cada año, de ellos unos 35 en las carreteras gallegas, de acuerdo con los cálculos de Tráfico.

Junto a las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, los coches camuflados y radares de tecnología láser -capaces de captar la velocidad en varios carriles- vigilaron a diario una media de 10.500 vehículos en las carreteras gallegas. De ellos, unos 408 fueron sorprendidos cada día por superar los límites de velocidad. Pero el balance de conductores interceptados por pisar más de lo debido el acelerador no se queda ahí, ya que a esta cifra hay que sumar los infractores pillados por los radares fijos colocados en la red viaria de la comunidad. Según datos de años anteriores, los 52 cinemómetros instalados en las carreteras gallegas cazan a más de 340 automovilistas cada día por sobrepasar los límites de velocidad.

Aunque en términos absolutos son las provincias de A Coruña y Pontevedra, por este orden, las que concentran el mayor volumen de conductores sancionados durante la campaña de velocidad de la DGT -883 en el primer caso (el 31% del total de denunciados en Galicia) y 824 en el segundo (29%)-, es la provincia de Ourense la que concentra el mayor porcentaje de infractores en relación al número de controles realizados: un total de 621 sancionados de los 10.129 vehículos controlados, lo que supone un 6,1%. Le siguen en la lista de infractores A Coruña, con un 4,3, Lugo con un 4,2% y Pontevedra con un 2,6%, la que presenta, por tanto, el menor porcentaje de infractores.