La inspección de Trabajo detectó 1.300 infracciones por contratación irregular de extranjeros en los últimos cinco años e impuso multas por una cuantía que superó los 10 millones de euros. Desde el inicio de la crisis se redujo la población inmigrante que reside en la comunidad autónoma y, por lo tanto, también bajó el volumen de sanciones, pero como contrapartida también aumentó la picaresca de algunos empresarios que contratan a sinpapeles o les imponen condiciones laborales abusivas a cambio de sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional. El último caso fue el destapado en Baiona y A Lanzada donde arrestaron a dos empresarios de "chiringuitos" de playas y una pareja uruguaya acusados de presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra el derecho de los trabajadores, además de posible falsedad documental y usurpación.

En Galicia, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se han detectado solo en el último año 193 infracciones por contratación irregular de extranjería. Es una cifra, sin embargo, más baja que la registrada en años anteriores. En 2009 los incumplimientos descubiertos por los inspectores se elevaban a 351, al año siguiente bajaron a 302, en 2011 volvieron a reducirse hasta los 253 y en 2012 se quedaron en 2012, una cifra que disminuyó otra vez un 9 por ciento el pasado año.

La multa por cada una de estas infracciones en la comunidad autónoma fue de alrededor de 9.000 euros. En total, el departamento que dirige Fátima Báñez recaudó por estas sanciones más de 1,7 millones de euros en 2013. En los últimos cinco años el importe de las multas por contratación irregular de extranjeros superó los diez millones de euros.

Entre las irregularidades más comunes está la de emplear a extranjeros sin autorización de trabajo y, por lo tanto, sin contrato laboral. Pero, tal y como denuncia Laura Bugallo, representante de la CIG que trabaja en el Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de Santiago, también existen "mafias" que explotan a inmigrantes sometiéndolos a condiciones de trabajo abusivas.

"Es cierto que como hay menos inmigrantes pueden bajar las infracciones pero la crisis favoreció también ciertas prácticas irregulares", explica Laura Bugallo.

Según los sindicatos, es en el sector servicios donde se producen más irregularidades con trabajadores extranjeros, aunque advierten que en la hostelería también se registran incumplimientos laborales en materia de extranjería.

Aunque Galicia es la segunda comunidad con menor porcentaje de extranjeros en relación a su población, es la octava donde la Inspección de Trabajo ha detectado más infracciones en materia de extranjería.

La comunidad que concentra el mayor número de infracciones por contratación irregular de inmigrantes es Cataluña, un total de 1.138. De hecho uno de cada cinco incumplimientos detectados por los inspectores en España se produjo en esta autonomía.

Le sigue Madrid, con 626 infracciones, y la Comunidad Valenciana, con 624. También están entre las comunidades con más incumplimientos laborales en materia de extranjería Andalucía (476), Murcia (285), Castilla La Mancha (254) y Baleares (279). Y a continuación estaría ya Galicia, con 193.

En el conjunto de España se destaparon un total de 4.800 infracciones en materia de extranjería el pasado año y se impusieron multas que rondaron los 40 millones de euros.