En turismo quien no está en internet no es nadie. Ese dicho es compartido por todo el sector turístico de Galicia. Los empresarios saben lo importante que son las nuevas tecnologías para ser competitivos, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 30% de los usuarios reservan su alojamiento vía online. Los hosteleros son conscientes de que algunos establecimientos tienen todavía mucho camino por recorrer para modernizarse, pero sostienen que ya son muchos los que están al día en el uso tanto de su página web como de las redes sociales para posicionar su negocio.

El sector comparte los puntos que recoge la Xunta en su plan de desarrollo tecnológico en el turismo, en el que destaca como aspectos a mejorar la atomización, la escasa presencia en la red frente a otras comunidades, la resistencia de las empresas a apostar por las redes sociales, la dispersión, el localismo y la falta de relevo generacional. Pero con matices. Reconocen que esos problemas pueden darse en pequeños negocios destinados sobre todo al turismo rural. Eso no quiere decir que se trate de una situación "generalizada".

Desde el Clúster de Galicia toman nota de las recomendaciones del Ejecutivo, aunque no están de acuerdo en que se lancen ideas sin datos que demuestren "si los alojamientos están obsoletos o no", según explica el representante del colectivo por la provincia de A Coruña, Francisco Canabal. Para poner el tema encima de la mesa, a partir de septiembre el Clúster organizará mesas de trabajo de las que fruto del debate saldrán las medidas a adoptar.

Antes del debate el Clúster encargará un estudio sobre la situación del sector. El presidente de la organización, Francisco González, aclara que es momento de "dejar de decir lo que creemos y decir lo que es" y para eso lo primero es "saber donde estamos". Lo mismo opina Canabal, para quien es clave contar con ese "laboratorio de datos" que refleje el número de alojamientos y plazas, la proporción que representa en el PIB, la generación de empleo y la situación de cada negocio y cada destino turístico.

Para González la situación está clara: hay un sector dividido en "dos velocidades". Hay empresas que apuestan "fuerte" por las nuevas tecnologías y están presentes en otros países y hay otros "pequeños negocios familiares" que no han entrado todavía en la era digital y "trabajan como hace diez años".

El presidente del Clúster de Galicia asocia estos últimos a establecimientos donde todavía no se ha producido relevo generacional y están regentados por hosteleros de más de 60 años que "no nacieron con el chip tecnológico".

Los hosteleros son optimistas de cara a enmendar esta "asignatura pendiente" y están seguros de que las siguientes generaciones sí se "pondrán las pilas".