Los dependientes que se benefician del transporte adaptado gratuito que ofrecía el 065 se han reducido a más de la mitad. La razón es que la Consellería de Traballo limita ahora este servicio, creado durante el gobierno bipartito, a traslados puntuales, y para los viajes regulares a centros de discapacidad, alzheimer o mayores ofrece una red de autobuses, similar a la del transporte escolar, pero por la que los usuarios deben aportar un copago, que se calcula en función de la renta y patrimonio. Con este cambio, si antes eran 2.000 los dependientes que cada mes usaban el transporte adaptado gratis, ahora son solo 790. Otros 4.300 se benefician de las líneas regulares que desde este año financia la Xunta para sus traslados a los centros pero a cambio de una aportación económica para sufragar parte del coste del servicio.

El decreto que regula el nuevo 065 fue publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, aunque la Consellería de Traballo ya viene reorganizando el transporte a dependientes desde el pasado mes de febrero. Así, empezaron a financiar este año 198 autobuses adaptados para dependientes que ya funcionaban en los centros de discapacidad pero que corrían a cargo de las entidades privadas que los gestionaban y también ha contratado otros 40 autocares para los centros de mayores, que se suman a los 65 que ya tenían. En total, habrá 324. Y para traslados puntuales -como ir al médico, asistir a una terapia o rehabilitación o ir a algún taller formativo- se usarán los 78 vehículos del 065. En conjunto, suman 402 frente a los 187 que había antes.

La Consellería de Traballo explica que aunque ha bajado el número de dependientes que viajan gratis, se ha incrementado el número total de usuarios del transporte regular. Y justifica el copago en que se le ofrece un servicio de más calidad puesto que antes el 065 no podía garantizar el traslado diario de los usuarios a los centros debido a que la demanda era tan alta que el servicio estaba saturado. Y ahora, según argumentan, tienen el transporte garantizado cinco días a la semana.

Pero además el departamento de Beatriz Mato busca, según explica, un servicio de movilidad uniforme y donde no haya diferencias entre unos dependientes que usan gratis el 065 y otros que viajaban en autobuses habilitados por el Consorcio de Benestar o por entidades sociales y en los que ya se aplicaban el copago.

Hasta ahora había distintos modos de transporte de dependientes. Estaban, por un lado, las entidades sociales, que gestionaban los centros de discapacidad y que ponían sus propios autobuses. Dependiendo del centro se pedía o no una aportación al usuario. Y, por otra parte, en algunos centros de día gestionados por el Consorcio Galego de Benestar también tenían sus propios autobuses y ya aplicaban el copago.

Después estaba el 065 que, aunque fue ideado para traslados puntuales, estaba siendo utilizado también para llevar regularmente a los dependientes a los centros del día. Según Traballo, el 70 por ciento lo usaba para desplazamientos diarios, lo que califican de "mal uso" y de "disfunción". Por esta razón, justifican la necesidad de regularlo y restringir su uso a traslados ocasionales. El 065, en todo caso, continuará siendo gratis como hasta ahora.