El Ministerio de Hacienda ha vuelto a aplazar otros diez años más -hasta 2031- el plazo para que la Xunta devuelva al Estado los anticipos recibidos en 2008 y 2009. En esos dos años el Gobierno adelantó a la comunidad autónoma más dinero del que después finalmente se recaudó y dio lugar a una liquidación negativa de 2.174 millones que el Ejecutivo gallego tenía que devolver en un plazo de diez años a partir de 2011. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, el ministro Cristóbal Montoro prorrogó este horizonte otros diez años más. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aplaudió esta medida puesto que permitirá a Galicia no recurrir al endeudamiento para devolver los anticipos y ahorrarse así 150 millones de euros en costes financieros.

Este dinero que la Xunta se ahorrará en deuda podrá ser destinado así a otras partidas, tal y como explicaron fuentes de Facenda. "El escenario para nosotros será menos deuda y menos costes financieros", recalcó Elena Muñoz.

En los años 2008 y 2009 se produjo el mayor desfase entre las cantidades adelantadas por el Gobierno a Galicia y la recaudación real y de ahí resultó una cantidad de 2.174 millones de euros que la Xunta tendría que devolver al Estado y que lastraría sus cuentas en el futuro. En 2011 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero notificó a la comunidad autónoma el dinero que debería reintegrar y le dio un plazo inicial de cinco años, que luego fue renegociado de nuevo con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, que lo amplió otros cinco años más, hasta 2021.

La Xunta estaba recurriendo al endeudamiento para hacer frente a estos pagos, de manera que la decisión de ampliar el plazo de devolución otros diez años le da de nuevo un respiro. Además, Galicia resulta ser la segunda comunidad más beneficiada por esta prórroga, puesto que era también la segunda que más dinero tenía que reintegrar.

La otra buena noticia para Galicia, según la conselleira, es que Montoro les ha anunciado la creación de un nuevo mecanismo para financiar a las comunidades, distinto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Está enfocado a las autonomías "cumplidoras" con el objetivo de déficit que se negaron a participar en el FLA, que son Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Navarra, País Vasco, Castilla y León y Galicia.

Desde Hacienda se reprochó en varias ocasiones a la Xunta su negativa a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, pero la Xunta siempre defendió que conseguía colocar su deuda a mejor precio que la ofrecida por el Estado y sin tener que perder su autonomía financiera -las comunidades que se acogen al FLA están obligadas a acometer duros recortes y presentar planes de reequilibrio financiero-.

Ante el anuncio de un mecanismo alternativo a este Fondo de Liquidez Autonómico, la conselleira de Facenda aseguró que estudiará si se acogen a él siempre y cuando "suponga un menor coste financiero para la comunidad autónoma y no imponga ningún tipo de condicionalidad".

Septiembre

En todo caso, Muñoz explicó que todavía no les han adelantado los detalles de este nuevo mecanismo de financiación. Montoro se comprometió a negociarlo en septiembre en una reunión bilateral con cada comunidad. En todo caso, Castilla y León ya pidió que el nuevo fondo de liquidez tenga el mismo interés (1 por ciento) que el de las comunidades adheridas al FLA.

A diferencia de Galicia no todas las comunidades salieron contentas del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, se mostró "atónito", ya que el "sistema es muy frustrante" para la región madrileña.

En la reunión también se ratificaron los objetivos de déficit -para Galicia será del 0,7 por ciento en 2015- que disgustaron a Asturias, que los tachó de "restrictivos". Y Andalucía calculó una bajada del 3,7% en su presupuesto, aunque Hacienda matizó que dispondrá de 502 millones más.

El ministerio comunicó a las comunidades los anticipos que recibirán en 2015 y que serán "ligeramente superiores" a los de este año, según la Xunta. En base a estas entregas a cuenta, el Ejecutivo gallego presentará hoy su techo de gasto para 2015.