Las comunidades autónomas que acudan al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por dificultades para financiarse en los mercados (no es el caso de Galicia) se ahorrarán 2.047 millones de euros con las nuevas condiciones anunciadas ayer por Montoro. El interés se reduce un 1% y además se concede un año más de amortización para el FLA de 2012 y un año más de carencia al FLA de 2012, lo que reportará 2.080 millones más de liquidez.

Los intereses medios del FLA 2012 fueron del 5,18%, y del 3,91% en 2013.

El ministro de Hacienda incidió en que este aumento de los recursos no supone relajar el objetivo de déficit público. El ahorro deberá destinarse a acortar el periodo medio de pago a los proveedores, a reducir el déficit y a no incrementar el gasto.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera sirvió también para aprobar el Plan Económico Financiero (PEF) presentado porAragón, mientras que se aplazó el visto bueno a los de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Navarra, que deben también contar con un plan por tensiones en su tesorería.

En la cita de ayer del Ministerio con las comunidades finalmente no se debatió la batería de ajustes que las autonomías habían planteado para su estudio y que incluyen el copago por asistencia a consulta médica y las urgencias o el pago por las recetas.