La caída de la natalidad está dejando vacías las aulas de muchas escuelas. Cuando una clase o un centro no consigue más de cinco alumnos la Consellería de Educación les echa el cierre. Para el próximo curso desaparecerán seis escuelas unitarias -cinco en A Coruña y una en Ourense- y además habrá un total de 23 aulas menos en los colegios gallegos.

Haz click para ampliar el gráfico

El departamento que dirige Jesús Vázquez realiza antes del inicio de cada curso una reorganización de las unidades escolares para adaptarlas a la demanda de alumnado de cada centro. Suprime aquellas con poco alumnado pero también crea nuevas aulas donde hay una previsión de incremento de los estudiantes.

Tras revisar la matriculación de los centros escolares gallegos en educación infantil, primaria y educación especial para el próximo curso, ha decidido suprimir un total de 63 aulas, mientras que se crean 36 nuevas. Pero además desaparecen otras dos unidades que fueron habilitadas de forma provisional para atender un incremento puntual o circunstancial de la demanda y que ahora ya no son necesarias. En el balance final, habrá 23 clases menos en los colegios gallegos, a las que se suma la supresión de seis escuelas unitarias.

En la provincia de A Coruña no reúnen los requisitos para continuar abiertas dos escuelas de educación infantil en Ames -la de San Lourenzo, con 4 alumnos, y la de Guimaráns, con 2-. También cierra el colegio de Primaria de Castro en Ordes, con cinco alumnos y el de Visantoña (Santiso), donde los escolares ya solicitaron matrícula en otro centro. La escuela infantil de Carnés (Vimianzo), con cinco alumnos, también desaparece y en Ourense dejará de prestar servicio el centro de Primaria de San Mamede, en Montederramo.

En Pontevedra el Colegio de Educación Especial de Vao (Poio) desaparece bajo esa denominación, pero no se suprimen aulas puesto que la única unidad de la que constaba este centro pasa a integrarse en la Escuela Infantil de Vao, de la que ya dependía en la práctica, y que aumenta así de una a dos sus clases.

La provincia más afectada por la supresión de aulas escolares es Pontevedra, puesto que, aunque se crean 9 unidades nuevas, en el cómputo final pierde un total de 13 clases. Ourense se queda sin nueve, A Coruña sin seis y Lugo tendrá una menos, contando las unidades de los centros suprimidos.

Desde la CIG, Anxo Louzao critica que se continúe con la política de recortes. "Desaparecen aulas en la pública pero no en la privada". Educación destaca, sin embargo, que la supresión de seis escuelas unitarias es la menor reducción de la última década.