El portavoz del BNG, Xavier Vence, ofrece su partido político para canalizar la indignación social frente a fórmulas como Podemos y Anova. En la celebración del "Día da Patria", el nacionalista alerta que "sin organización no seremos nada", en alusión a todas las nuevas formaciones que se oponen a las políticas del PP, al que culpa de provocar "hambre infantil" en Galicia.

También critica a los que "echan la red en un canto a la espontaniedad ciudadana desorganizada con una teoría diferente para cada día de la semana", en referencia a agrupaciones como a Anova. Y apostilló que así: "No iremos muy lejos frente a un PP organizado como un ejército". Pese a sus críticas, Vence lanzó un guiño a fortalecer los lazos entre los partidos de izquierdas.

Los nacionalistas consiguieron llenar la Praza de A Quintana y las calles del casco viejo santiagués, aunque con menor afluencia que otros años. El BNG retomaba hoy su tradicional manifestación del "Día da Patria" tras suspenderla el año pasado debido al trágico accidente de Angrois.