El PPdeG, en un manifiesto con motivo del Día de Galicia, ha transmitido un recuerdo de la tragedia del tren de hace un año en Angrois y ánimo ante la salida de la crisis, sin confundir la celebración del 25 de Julio "con el triunfalismo".

El partido que apoya al Gobierno gallego expresa, en primer lugar, el "profundo y emotivo recuerdo a las víctimas" del siniestro ferroviario y, en este sentido, señala que "desde el pasado año, los 25 de julio de ahora en adelante serán los del recuerdo y el agradecimiento, los del sentimiento y la memoria" por aquella tragedia, tras la que "Galicia no es la misma".

"Hoy -agrega el PPdeG- volvemos a reivindicar esa idea colectiva de pueblo que afronta con solidaridad y determinación las adversidades", que significa "un motivo más de orgullo para seguir sintiéndonos gallegos".

Insiste en que se trata de un "orgullo colectivo" que se ha traducido "en el reconocimiento unánime de la ciudadanía a través de las Medallas de Galicia, expresión de un agradecimiento infinito, de una sinceridad absoluta, de un recuerdo que perdurará siempre".

También en esta ocasión, el Partido Popular de Galicia señala que los gallegos están siendo capaces de "comenzar a doblegar la profunda e injusta crisis económica que nos permite retomar la confianza en que lo peor quedó atrás".

Para el PPdeG, se trata de "una recuperación fruto de los esfuerzos colectivos de los gallegos, de todos sus sectores económicos y sociales, con innumerables sacrificios en empresas y familias, pero que comienzan a dar esperanzadores resultados en forma de creación de empleo".

No obstante, alerta contra el "triunfalismo", porque "aún nos queda mucho por trabajar y esforzarnos hasta poder anunciar que superamos la crisis económica".

Tras apuntar que no es suficiente "decir que otros están peor", el Partido Popular destaca el motivo de orgullo que significa "poder afirmar que Galicia fue capaz de estar al lado de los que peor lo pasaron, reforzando sus servicios sociales para que esta crisis económica no fuera también una crisis de personas".

También hace una referencia en su manifiesto a la lengua, que "sigue siendo un vehículo de comunicación y de vertebración de nuestra cultura e identidades propias, una herramienta esencial que se demuestra compatible con la incorporación de nuevos idiomas en la enseñanza pública, para garantizar la internacionalización de los gallegos del futuro".

Finalmente, el PPdeG considera que el 25 de Julio es una jornada "para sentir el intenso latido de una tierra que quiere perdurar en la noche de los tiempos como una identidad viva, pero que reconoce las debilidades de nuestro modelo demográfico, el gran reto pendiente que tenemos los gallegos ante las nuevas generaciones".

En este sentido, concluyó que, "como toda tarea común, como reto de país, exige de grandes consensos, de amplios acuerdos, de más generosidad y de menos partidismo".