Unas 20 personas, víctimas y familiares de afectados por el accidente del Alvia en Angrois, denuncian haber sido tratadas "como terroristas" al impedir la policía su entrada a la Cidade da Cultura, donde se ha celebrado este jueves la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro.

Lo afirma la diputada del PP en la Asamblea madrileña y miembro de la Plataforma Alvia 04155 Teresa Gómez-Limón, en declaraciones a Europa Press, después de abandonar el Gaiás tras más de una hora de "tensión" entre este grupo de víctimas y "un batallón de agentes" que no permitieron su acceso al museo.

"Ha sido tremendo", exclama, "uno va de asombro en asombro". Al respecto, explica que subieron a la Cidade da Cultura con la intención de que les dejasen "hablar". "Pensamos que no nos dejarían, pero no que ni siquiera nos dejarían entrar, con un batallón de policía como si fuéramos terroristas", critica.

Para esta afectada, existe "tal cobardía" entre los gobernantes "que ni un responsable salió a dar una explicación". "Íbamos como víctimas, con certificados de defunción y todos los papeles", subraya.

A su juicio, este panorama asemeja "un estado de excepción", y advierte de que el malestar entre las víctimas es "todavía mayor" ahora, cuando se cumple un año del accidente. En concreto, lo visualiza contra el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo: "Resulta que este señor... ¿cómo no se le cae la cara de vergüenza por no dejarnos pasar? Si le molesta que se aguante, para eso cobra", asevera.

La policía, indica, "decía que cumplía órdenes", pero "algunos" --por ella misma-- le mostraron su voluntad de pasar "por la fuerza", algo que finalmente declinaron hacer debido a que había "gente con bebés que les daba miedo acabar otra vez en el hospital". "Éramos veinte personas, `peligrosísimos!", ironiza Teresa Gómez-Limón.

Polémica

La concesión de esta distinción, la máxima que entrega la Xunta de Galicia, a las víctimas, los vecinos del barrio compostelano en el que descarriló el tren y los colectivos que colaboraron en las labores de auxilio ha generado polémica por el rechazo por parte de una de las dos plataformas de afectados y de los vecinos --que censuran el cambio de fecha habitual, el 25 de julio--.

La primera, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, se manifestó de hecho este mismo jueves, día en el que se cumple el primer aniversario del siniestro, en la Praza do Obradoiro compostelana, para exigir "verdad, justicia y no más mentiras".