Pese a que todas las recetas para salir de la crisis económica pasaban por potenciar el I+D, en Galicia la recesión se ha llevado por delante buena parte de la inversión en investigación e innovación. El Consello Económico e Social en su memoria anual advierte que la reducción de los recursos en I+D sitúa a Galicia cada vez más lejos del objetivo fijado de alcanzar el 3 por ciento de inversión sobre el PIB para 2020. "La crisis económica no solo deriva de una reducción del esfuerzo inversor sino una mayor separación respecto a la media europea", advierten.

Es la empresa privada la principal responsable de esta caída del esfuerzo inversor en innovación e investigación. Según los datos recogidos por el CES, en 2012 la inversión en I+D cayó un 7,3 por ciento -el gasto privado se desplomó un 12 por ciento-.

En cuanto al tejido productivo, el órgano consultivo aconseja a la Xunta no centrarse solo en mejorar la internacionalización de las empresas gallegas sino también en recuperar el "mercado interno" de la comunidad autónoma.