Solo cuatro de cada diez heridos en el siniestro del Alvia han cobrado o están a punto de cobrar las indemnizaciones previstas en el seguro obligatorio de accidentes (SOVI) un año después del siniestro. Allianz Seguros, que tiene suscrito este seguro con Renfe, informó ayer de que ha indemnizado ya a 18 lesionados y ha consignado judicialmente las cantidades correspondientes en otros 39 casos, de un total de 146 heridos en el accidente.

La empresa señala en un comunicado recogido por Europa Press que "sigue trabajando" con el resto de afectados para abonar las indemnizaciones que les correspondan. En colaboración con Renfe Operadora, "caso a caso" remite a los heridos cuya lesión se ha curado o estabilizado "una comunicación" en la que ofrece la indemnización que le corresponde.

No obstante, la compañía reconoce que "la dificultad" para "determinar el grado de las lesiones de cada persona según el baremo que marca el SOVI", una vez finalizado el proceso de recuperación o declarada estable la situación. Dicho baremo, precisa, se deriva del reglamento del seguro obligatorio de viajeros y establece el importe que deben percibir en función de la categoría en la que se encuadran sus daños. "En este caso", explica la empresa, las indemnizaciones para lesionados van de 1.500 a 70.000 euros y son "entre un 25% y un 66% superiores" a lo que establece la ley.

En cuanto a los fallecidos en la tragedia, que ascienden a 79, su tarea está acabada. Allianz Seguros dice que indemnizó "totalmente" a los familiares de los fallecidos en 70 casos y "parcialmente" en otros dos. En el resto (siete más los dos parciales) se consignó judicialmente la cantidad para su entrega a los beneficiarios "que se determinen". La indemnización por fallecimiento del SOVI de Renfe suscrito por Allianz Seguros es de 60.000 euros, "un 66% superior" a lo que marca la ley.

La empresa, que quiso trasladar su "solidaridad" con los damnificados, dice hacer lo "posible" para "mitigar" los efectos del siniestro en víctimas y familiares. Al respecto, alegan los servicios prestados en el operativo de emergencia, 51 traslados de fallecidos y 70 de lesionados, además de 239 servicios de "desplazamiento, manutención, etcétera" a familiares acompañantes y casi 6.500 llamadas atendidas por la compañía.

Según datos que Renfe facilitó a Europa Press, la cantidad entregada a las víctimas supera los 6,29 millones de euros: 4,52 del seguro obligatorio que gestiona Allianz -4,44 millones por fallecimiento y 79.633 por secuelas-- y algo más de 1,77 responden a anticipos del seguro de responsabilidad civil, que lleva QBE.