Gas Natural Fenosa ha revisado todos su proyectos eólicos en Galicia. Y de la criba se salvan un total de 308 megavatios (MW), con 11 parques, incluida la repotenciación de uno de los que ya explota en estos momento, a desarrollar entre el actual 2014 y 2020. Una parte de esos molinos vienen de planes pendientes desde la etapa de Manuel Fraga en la Xunta y la otra, de lo recibido en el concurso impulsado por la Consellería de Economía en Industria. Fue la principal ganadora, con 339 MW, de los que finalmente ejecutará 198. Al resto, el 41% -141 MW de cinco parques-, Gas Natural Fenosa renuncia "acogiéndose a la normativa" del concurso, que permite el abandono por "falta de viabilidad económica", que la compañía achaca al nuevo marco regulatorio del Ministerio de Industria, con el fin de las primas a las energías renovables.

Lo inmediato, según Gas Natural Fenosa, son las obras del parque Cordal de Montouto (entre los concellos de Aranga y Guitiriz), con una potencia de 14 MW y que entrará en funcionamiento antes de que acabe este ejercicio. La empresa prevé también iniciar en breve, "tan pronto como se disponga de las autorizaciones precisas", la repotenciación de de Cabo Vilano, con 6 MW.

El resto de los proyectos no cuentan con fecha concreta, "continuando con el proceso de autorizaciones y resto de requisitos a lo largo de los próximos años". "Con esta decisión, Gas Natural Fenosa reafirma su compromiso con Galicia y su apuesta por el sector en una de las comunidades autónomas con mejor recurso eólico", asegura en una nota de comunicación. La firma asegura que mantendrá su compromiso de inversión ligado al concurso eólico, "de manera proporcional a la potencia que se mantiene". Lo que rebajará los 1.175,6 millones de euros comprometidos a alrededor de 686 millones.