Jacobo Moreira se ha convertido en el nuevo presidente local del PP de Pontevedra, con 115 votos a favor de su candidatura, la única que optaba a la dirección del partido, en sustitución de Telmo Martín. En la clausura del congreso local, el presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó a Moreira y a su equipo a "intentar que Pontevedra deje de ser el parque temático del nacionalismo urbano".

Moreira, con el 97 por ciento de los apoyos en el congreso, reconoció que le haría "mucha ilusión" ser el candidato a la Alcaldía y dejó claro que Pontevedra "es un bastión que tiene que ser objetivo prioritario para el PP de Galicia".

El nuevo dirigente del PP local de Pontevedra entrará además el lunes en el Parlamento gallego como diputado en sustitución de Agustín Hernández, que tuvo que dejar el acta de parlamentario para ocuparse de la Alcaldía de Santiago.

Moreira asume las riendas del PP pontevedrés después de afrontar una grave crisis interna en el grupo municipal que él lidera. Tres ediles del PP dimitieron y otra concejal popular se dio de baja como militante por las divergencias que mantenían con Jacobo Moreira.

"Cuando los militantes hablan, el debate se termina. A partir de ahora lo que tenemos que hacer es mirar hacia el futuro y trabajar", apuntó el nuevo dirigente del PP pontevedrés.

Moreira estuvo arropado en su elección como nuevo presidente del partido local por el presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente Alfonso Rueda y el líder provincial de los populares, Rafael Louzán.

Feijóo comenzó su intervención refiriéndose a Pontevedra como la "asignatura pendiente" del PP y se mostró "convencido de que dejará de serlo".

En un congreso local convocado para hacer "autocrítica" y "mejorar", Feijóo se dirigió a los simpatizantes del PP de Pontevedra asegurando que "esta militancia, si quiere, puede ganar". También apeló a quienes "dejaron de votar" al PP para asegurarles que "están en disposición de volver a hacerlo si ven un equipo sólido".

En este sentido, tuvo palabras de reconocimiento para el presidente saliente, Telmo Martín, que había asumido la dirección local del PP en 2007 y había concurrido como cabeza de lista a las dos últimas convocatorias electorales municipales, superando en número de votos al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. "Telmo Martín no ganó a Lores, sino que vapuleó democráticamente a Lores", afirmó Feijóo sobre las votaciones de 2011.