Las temperaturas subirán el próximo miércoles, día 9 de julio, en Galicia, hasta situarse en valores propios del verano, tras un fin de semana marcado por las intensas lluvias en la Comunidad, han informado a Europa Press fuentes de MeteoGalicia.

En concreto, estas intensas precipitaciones se notaron especialmente en la capital gallega, en donde se llegaron a registrar 12,7 litros por metro cuadrado, entre la 1,00 y las 2,00 horas de esta madrugada.

Cifra similar, aunque inferior, fue la documentada en Ribadeo (Lugo), que entre las 4,00 y 5,00 horas de este domingo alcanzó los 11,9 litros de agua por metro cuadrado. A esta misma hora se registraron en Melide (A Coruña 11 litros por metro.

Según ha explicado las mismas fuentes, estas fuertes precipitaciones se debieron a que la borrasca que afectó durante el sábado a Galicia "tenía un sistema frontal que atravesó Galicia", empezando por el litoral de A Coruña para abandonar la Comunidad por el sur de la provincia de Ourense.

Llegada del verano

Por su parte, han informado de que a partir del próximo miércoles las temperaturas que se registren en la Comunidad gallega serán "las propias de la época estival", con valores superiores a los 20 grados en toda Galicia y llegando a alcanzar los 30 en Ourense.

"Aunque durante este domingo y este lunes se irán abriendo claros, las temperaturas seguirán siendo bajas, por lo que pensamos que a partir del miércoles ya llegará el anticiclón fuerte con temperaturas propias del verano", han apuntado.

Así, a partir del 9 de julio Galicia registrará vientos del nordeste, con temperaturas altas, que oscilarán entre los 20 y los 30 grados.