Víctimas del Alvia no quieren a nadie del Gobierno actual ni del anterior en el acto del aniversario

El Tribunal de Xustiza ha solicitado ya al Poder Judicial prorrogar el refuerzo del juzgado

01.07.2014 | 01:50

Las dos asociaciones de perjudicados por el siniestro ferroviario del 24 de julio en el que fallecieron 79 personas han convocado en Angrois en el primer aniversario de la tragedia un acto en memoria de las víctimas y en agradecimiento de los vecinos y de "todos" los que prestaron su ayuda entonces.

El colectivo de damnificados Plataforma Alvia 04155 avisó ayer en un comunicado que espera que no acuda al acto "ningún miembro del Gobierno, ni del PP ni del PSOE" -en alusión al actual Ejecutivo y al anterior- para "hacerse la foto propagandística" tras haberles, afirman, "mentido, ignorado y maltratado". "Lo consideramos un ataque a la dignidad de las víctimas", advierten. Argumetan que un año después del siniestro "ningún responsable ha dimitido" y que "el Estado está contra las víctimas". De hecho, avanzan que denunciarán al Estado español por "incumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad ferroviaria".

Este mismo colectivo sigue reivindicando una Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios "independiente" y una investigación en el Congreso para "depurar" responsabilidades políticas, además de "más recursos" para el juez, Andrés Lago. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prorrogar las medidas de refuerzo del juzgado que lleva el caso. El CGPJ aceptó en febrero prolongar seis meses más la adscripción permanente de una juez sustituta a este órgano.

Ayuda institucional

El otro colectivo de víctimas, agrupado en Apafas, envió ayer una carta a los perjudicados para emplazarles a acudir al homenaje, que incluye una misa en la catedral de Santiago y un acto en Angrois. En la misiva, explica que ofrecen su ayuda para el encuentro el Ministerio de Fomento/Renfe, en "transporte, principalmente ferroviario"; la Xunta, que les ofrece alojamiento gratuito en el Monte do Gozo; el Concello de Santiago, que aportará el servicio de control, y la catedral. El presidente de Apafas, Cristóbal González, explica en su carta que el fin de la "triste conmemoración" es que "se mantenga la vigencia social" del siniestro, pero sobre todo "homenajear a quienes se marcharon".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine