La jueza Pilar de Lara Cifuentes ha decidido mantener las imputaciones a las 18 personas que esta mañana han prestado declaración al hilo de la 'Operción Pokemon', entre los que se encuentran el "número dos" de Negreira en A Coruña, Julio Flores, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, llegó a los juzgados de Lugo a las 13.00h "tranquilo" y con la "firme voluntad" de responder a las preguntas de la juez De Lara y aclarar "todo lo que no haya aclarado ya en este caso". El concejal popular manifestó su intención de demostrar su "absoluta inocencia".

Su abogado, Esteban Rico, adelantó esta mañana que Flores estaba citado para las 10h como el resto de los imputados y testigos citados hoy a declarar por la juez del caso Pokemon pero no acudiría al juzgado de Lugo hasta media mañana tras haber solicitado retardar su comparecencia para reducir la espera.

"Estamos tranquilos. No hay nada nuevo", afirmó Esteban Rico sobre la actitud de su defendido ante esta nueva citación para declarar ante la juez de Lara, ahora por presunto cohecho de Julio Flores

Orden de comparecencias

El exconcejal del BNG Xoán Cajigal fue el primero de los tres imputados coruñeses en el caso Pokemon en llegar a los juzgados de Lugo para testificar por cometer un presunto delito de cohecho. El nacionalista admitió estar "preocupado".

Pasadas las 10.00h, la hora en que la juez De Lara citó, hoy, a 18 sospechosos de estar implicados en la presunta trama de corrupción para interrogarlos, así como a tres testigos, entró en las dependencias judiciales el edil socialista José Nogueira. El concejal aseguró, sonriente, que estaba tranquilo y que respondería a todas las preguntas de la juez.

El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, fue el único que no se presentó a las 10h. Llegó al juzgado al filo de las 13 horas a petición de su abogado. De esta forma, reducirá las horas de espera, ya que De Lara citó a 18 imputados y a tres testigos, entre los que están también el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, a la misma hora, y las declaraciones son individuales.

Citados 18 imputados y 3 testigos

Los citados este lunes a declarar como imputados o testigos ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes, han llegado a los juzgados lucenses, donde, en algún caso, han señalado que acudían "con preocupación" y, en otros, "tranquilos".

Así, a partir de las 9,45 horas comenzaron a llegar a la sede judicial lucense algunos de los imputados, salvo José Luis Baltar --que se sienta desde este lunes en el banquillo en Ourense--, y testigos llamados para esta jornada por la jueza.

El primero fue el exasesor del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, citado como imputado, al que siguieron el exedil coruñés del Bloque Xoán Xosé Martínez Caxigal; el exconcejal nacionalista en Ourense Fernando Varela; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, en calidad de testigo; y el que fue secretario provincial del PSdeG en A Coruña Moisés Rey, además del exregidor de Ourense Francisco Rodríguez.

A su llegada, Diego Calvo declinó hacer declaraciones, como la mayoría de los citados a declarar pero éste señaló que hablaría al terminar, mientras que Fernando Varela apuntó que acudía "con preocupación". Por su parte, Espadas se mostró "tranquilo", a preguntas de los medios.

Colaboración

El alcalde de Ferrol y presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, se paró con los medios para manifestar que, por supuesto, iba a responder a las preguntas de la jueza, ante la que declarará como imputado, con el ánimo de "colaborar con la Justicia".

Antes de las 10,00 horas, momento en el que estaban citados, también llegaron a los juzgados lucenses el exjefe de la Policía Municipal de Ourense Álvaro Abelardo Ulloa Pardo; y los responsables de Vendex Gervasio Rodríguez Acosta y José María Tutor, quien lo hizo junto al que fue responsable de la ORA en Lugo Manuel Reguera, así como el delegado del grupo empresarial Alberto Quintana.

También, entre otros, ha acudido a la citación el edil socialista de A Coruña José Nogueira, quien se paró con los medios para manifestar que acudía "a contestar a todo" lo que le "pregunte la jueza, como la otra vez".