Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura reclamarán al Gobierno central su "apoyo y liderazgo" para diseñar políticas de apoyo a la revitalización demográfica dado que entienden que "tarde o temprano será un problema de considerable magnitud" para el conjunto del Estado. Estas comunidades, unidas en un lobby para buscar soluciones a la crisis poblacional, se reunieron ayer en Mérida en el III Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico y que da continuidad a las cumbres ya celebradas en Oviedo y Zaragoza.

Entre los acuerdos adoptados se incluyó solicitar a través de una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una reunión para exponer los "graves problemas" que en materia de despoblación y dispersión mantienen estas comunidades y asimismo para plantearle que esta crisis demográfica se trasladará en mayor o medida al resto de España.

Pedirán por ello la articulación de un Pacto de Estado y una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico "como marco de referencia global y como herramienta que oriente la acción de todas las administraciones" para afrontar los "desafíos (demográficos)" y adoptar "medidas adecuadas" para solventarlos. Para ello solicitan que se cree un grupo de trabajo liderado por el Gobierno central con presencia de estas seis comunidades y también de representantes de las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios e Provincias.

En esta reunión celebrada en Mérida -en la que solo se ausentó la representante de Castilla La Mancha- también se acordó dirigirse al Senado para pedirle que permita la participación de este colectivo en una ponencia sobre despoblación creada en la Cámara Alta en abril. Además, el grupo pretende que se "active" una proposición no de ley que fue presentada el 13 de mayo por el PP en el Congreso que instaba el Gobierno nacional a estudiar en colaboración con las comunidades y entes locales la elaboración y desarrollo de una estrategia "global y transversal" por el cambio demográfico.

Asimismo, las seis comunidades propusieron crear una plataforma en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, que sirva de impulso para intentar "subsanar y corregir" las "deficiencias" en la materia.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, defendió que el "problema" demográfico "afecta a toda España" y que debe ser liderado por el Gobierno central, con la participación "de todos". Además, mostró su conformidad con que en el Congreso y el Senado se "escuche la voz" del grupo de comunidades sobre el Cambio Demográfico, y recordó la "apuesta fuerte" que Galicia está realizando por plantear soluciones a dicha materia. Así, indicó que el Gobierno gallego solicitará un encuentro con la Federación Galega de Municipios para que en la prestación de servicios públicos de competencia municipal se tengan en cuenta "medidas que apoyen directamente a las familias". Asimismo, avanzó que actualmente su Ejecutivo está trabajando en la creación de un Observatorio Galego de Dinamización Demográfica.