Galicia y cinco autonomías exigen al Gobierno medidas para paliar la crisis demográfica

En una reunión en Mérida acuerdan trasladar el debate al Senado y el Congreso »La Xunta pedirá a los concellos medidas de "apoyo a la familia"

01.07.2014 | 01:51
De izquierda a derecha, el consejero de Política Territorial de Aragón, Antonio Suárez; el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; el consejero de Hacienda de Extremadura, Clemente Checa; la conselleira de Traballo de Galicia, Beatriz Mato; y el consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez.

Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura reclamarán al Gobierno central su "apoyo y liderazgo" para diseñar políticas de apoyo a la revitalización demográfica dado que entienden que "tarde o temprano será un problema de considerable magnitud" para el conjunto del Estado. Estas comunidades, unidas en un lobby para buscar soluciones a la crisis poblacional, se reunieron ayer en Mérida en el III Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico y que da continuidad a las cumbres ya celebradas en Oviedo y Zaragoza.

Entre los acuerdos adoptados se incluyó solicitar a través de una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una reunión para exponer los "graves problemas" que en materia de despoblación y dispersión mantienen estas comunidades y asimismo para plantearle que esta crisis demográfica se trasladará en mayor o medida al resto de España.

Pedirán por ello la articulación de un Pacto de Estado y una Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico "como marco de referencia global y como herramienta que oriente la acción de todas las administraciones" para afrontar los "desafíos (demográficos)" y adoptar "medidas adecuadas" para solventarlos. Para ello solicitan que se cree un grupo de trabajo liderado por el Gobierno central con presencia de estas seis comunidades y también de representantes de las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios e Provincias.

En esta reunión celebrada en Mérida -en la que solo se ausentó la representante de Castilla La Mancha- también se acordó dirigirse al Senado para pedirle que permita la participación de este colectivo en una ponencia sobre despoblación creada en la Cámara Alta en abril. Además, el grupo pretende que se "active" una proposición no de ley que fue presentada el 13 de mayo por el PP en el Congreso que instaba el Gobierno nacional a estudiar en colaboración con las comunidades y entes locales la elaboración y desarrollo de una estrategia "global y transversal" por el cambio demográfico.

Asimismo, las seis comunidades propusieron crear una plataforma en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, que sirva de impulso para intentar "subsanar y corregir" las "deficiencias" en la materia.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, defendió que el "problema" demográfico "afecta a toda España" y que debe ser liderado por el Gobierno central, con la participación "de todos". Además, mostró su conformidad con que en el Congreso y el Senado se "escuche la voz" del grupo de comunidades sobre el Cambio Demográfico, y recordó la "apuesta fuerte" que Galicia está realizando por plantear soluciones a dicha materia. Así, indicó que el Gobierno gallego solicitará un encuentro con la Federación Galega de Municipios para que en la prestación de servicios públicos de competencia municipal se tengan en cuenta "medidas que apoyen directamente a las familias". Asimismo, avanzó que actualmente su Ejecutivo está trabajando en la creación de un Observatorio Galego de Dinamización Demográfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine