La Consellería de Educación volverá a calcular las puntuaciones y a adjudicar destino para el próximo curso a docentes que participaron en el último concurso de traslados convocado por la administración educativa.La decisión de un juzgado de Santiago, basada en una sentencia del Tribunal Supremo, anula parcialmente dicho concurso, con una baremación distinta este año. Educación no recurrirá el fallo judicial y modificará la puntuación para adaptarse a "las exigencias del auto", según indicó ayer tras analizarlo. En el concurso participaron 8.000 docentes, de los cuales 1.673 obtuvieron nuevo destino.

Las previsiones de Educación son que la corrección de la baremación, que espera realizar "con máxima celeridad para no prolongar el proceso", afecte al 20% de los que han obtenido nuevo destino. De momento, tendrán que esperar para saber en dónde impartirán clase el próximo año, con un plazo máximo de dos meses para recibir el nuevo destino (hasta septiembre).

"Estamos muy satisfechos con la sentencia (llevamos tres fallos) porque nos da la razón en todo lo que pedíamos: deja claro que no ha lugar para puntuar los años como interino, explican desde la plataforma de profesores afectados. En el concurso de este año, por primera vez, la puntuación reconocía la "antigüedad y provisionalidad" de las interinidades. De este modo, profesores con plaza fija que casi no estuvieron de interinos al aprobar la oposición pronto perdían posiciones en las listas del concurso de traslados con respecto a docentes con prolongadas interinidades. Con el nuevo cálculo, este último colectivo superaba en puntuación a los funcionarios de carrera que llevan más años intentando sumar méritos (formación o cargos directivos) para irse acercando a su destino deseado.

Esta diferencia llevó a los docentes a organizarse para solicitar la paralización del concurso. Educación consideró, en su día, que si paralizaba el concurso corría el riesgo de ser impugnado. Los afectados presentaron una docena de recursos, en grupo, y presentaron unas 2.000 firmas en marzo, "y más de 1.000 unos meses después", comentan desde la plataforma. El personal de la Consellería de Educación trabaja en los nuevos baremos, en los que no se tendrá en cuenta los años de interinidad. "Este tiempo ya les cuenta a los interinos para aprobar la oposición; si vuelve a contar ahora para traslado sería duplicar la ponderación, así lo expresamos desde un principio", apunta la plataforma. "De todos modos, al volver a hacer cálculos pueden moverse las puntuaciones de muchos de los 8.000 del concurso", añade.

Educación se basó en "criterios técnicos" y en la aplicación de una directiva europea que equipara el valor de empleos temporales y fijos, puntuando servicios prestados por eventuales, con jurisdicción previa que así lo aconsejaba, según el departamento educativo. "Aunque la orden del concurso de traslados estaba bien justificada legalmente", comentó ayer el director xeral de Centros y Recursos, José Manuel Pinal, Educación no recurrirá el fallo para "no prolongar" la disputa, "dado que los profesores no tomaron todavía posesión efectiva de sus nuevas plazas y las modificaciones podrían realizarse sin importantes efectos".

Sindicatos piden dimisión

Los sindicatos CIG, CC OO y UGT pidieron ayer en distintos comunicados la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por esta sentencia. Consideran que son hechos "graves" al participar 8.000 docentes, "y provoca un grave perjuicio a más de 1.500 que obtuvieron destino definitivo y que aún ahora no saben cuál será". Anpe destaca la "errónea interpretación" de Educación y recuerda que pidió al departamento en varias ocasiones la no aplicación del baremo nuevo.