El alcalde de Ferrol y presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela; el número dos de Carlos Negreira en A Coruña, Julio Flores; y el exregidor de Ourense Francisco Rodríguez son tres de los 18 imputados por cohecho citados hoy a declarar ante la juez de la Pokemon, una supuesta trama de corrupción en la que, presuntamente, los imputados favorecían las adjudicaciones de contratos públicos a la empresa Vendex a cambio de favores, regalos o dinero. El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha sido citado por Pilar de Lara en calidad de testigo.

Rey Varela tendrá que explicar ante la juez el supuesto pago de 3.000 euros de Vendex, Julio Flores, la entrega de 5.000 euros y Rodríguez de 1.500 euros, tal como sospecha Vigilancia Aduanera, tras cruzar conversaciones telefónicas pinchadas a los dirigentes del grupo empresarial con estos tres políticos con documentación incautada en los registros de la sede de Vendex, en la que constan apuntes de dinero. Todos se han declarado inocentes.

Los agentes de Vigilancia Aduanera sostienen que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, presuntamente entregó dinero a PP, PSOE y BNG los días previos a las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011 en ciudades como A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense, y por ello la juez Pilar de Lara ha solicitado la contabilidad de estos partidos en estos consistorios, pues sospecha de la financiación irregular de los partidos.

En el caso de A Coruña, los sobornos implican no solo al PP, sino también al PSOE y al BNG. De hecho, hoy está citado el edil socialista José Nogueira y un exconcejal nacionalista Xoán Xosé Martínez Cajigal.

En la urbe herculina, la atención se centra en el teniente de alcalde y portavoz del Ejecutivo local y mano derecha de Carlos Negreira. Julio Flores, que ya estaba imputado por tráfico de infuencias, tras conocerse su segunda imputación, por cohecho, negó haber recibido dinero "de ninguna empresa" ni para él ni para su partido. Además, aseguró que tenía el apoyo del regidor municipal, si bien el alcalde, dos días después, evitó confirmar si había pedido a Flores que no dimitiese. Nogueira también se declaró inocente y solo admitió haber recibido de Vendex "regalos típicos de Navidad" como tres botellas de vino valoradas en 40 euros. El BNG abogó por la "máxima colaboración con la Justicia caiga quien caiga".