El alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha calificado de "grave error" la identificación que el Servicio de Vigilancia Aduanera ha hecho en un informe en el que le atribuye haber recibido un cobro de 3.000 euros de la empresa Vendex, el principal grupo empresarial que se investiga en la 'Operación Pokémon'.

De esta manera, y a la salida de los juzgados de Lugo, a donde ha sido citado en calidad de imputado por la jueza Pilar de Lara, Rey Varela ha negado responder al mote de "Josman", nombre con el que se responde en la conversación que aparece en el sumario y en la que habla la persona que se identifica con ese nombre y José María Tutor, el delegado de Vendex en Galicia.

Rey Varela ha mostrado su "satisfacción" por haber podido dar estas explicaciones y, según ha dicho, explicar que "nunca" ha firmado un contrato con la empresa investigada como regidor ferrolano. Además, ha pedido que se "aclarase" la identificación y, como precisó su abogado, se ha solicitado una pericial para contrastar las voces.

En esta línea, el letrado defensor, Ricardo Pérez Lama, ha esperado que "se corrija este error desde ya porque sus derechos constitucionales han sido pisoteados" y ha dicho que se estudiarán medidas por los perjuicios causados una vez se avance en ese sentido.

De esta manera, en su declaración ante los medios, Rey Varela ha indicado que a la jueza le explicó que "solamente una vez" en su vida había visto a Tutor, en concreto, el 26 de octubre en su despacho y después de que él lo pidiera "en numerosas ocasiones". "Y como alcalde de Ferrol no he firmado ningún contrato" con esa empresa, ha apostillado.

Rey Varela ha indicado que con sus apellidos, en Ferrol, "todo el mundo" lo "identifica" a él, pero que su entorno más cercano lo conoce como "Jose". En este sentido, ha asegurado que "nadie" en toda la ciudad departamental se ha referido a él "con ese mote" de Josman, nombre que se correspondería con otra persona también llamada José Manuel.

Asimismo, el alcalde ferrolano solicitó a la jueza que se "aclarase" esta cuestión. "No es que no me reconozca, es que no soy el autor de las conversaciones: he podido decir donde me encontraba en ese momento", ha certificado.

"No hay caso Rey Varela"

Su abogado ha afirmado "categóricamente" que "no hay caso Rey Varela". "Hay un error mayúsculo de Vigilancia Aduanera, que identifica, sin serlo (a su cliente)", ha argumentado Pérez Lama, quien ha añadido que "no aparece el señor Rey Varela para nada, (sino que) eso lo introduce el SVA".

Pérez Lama ha afirmado que, en las actuaciones de este lunes, "ha quedado acreditado" lo que considera un "error gravísimo" en la identificación. "No es sólo que él no se reconoce, sino que también el presidente de la Diputación de A Coruña escucha las cintas y reconoce que no es la voz de Rey Varela", ha agregado el abogado del regidor ferrolano.

Precisamente, a la salida del juzgado, Diego Calvo indicó que la jueza le había pedido realizar identificaciones, aunque no había precisado de qué se trataban y se limitó a ratificarse en la "inocencia" de su compañero de partido.

Ricardo Pérez Lama ha argumentado, también para apoyar que quedó "acreditado" que no era Rey Varela, que el regidor "no tiene el don de la ubicuidad" y "no puede estar reunido en un sitio y, al mismo tiempo, en otro".

El abogado ha preguntado si existió un "contraste" de voces y --al no haberlo-- ha pedido que se llevase a cabo, porque, ha censurado, "en base a una presunción se hace una acusación" que, según ha abundado, "de momento vamos a dejar en que es un error". Con ello, ha dejado abierta la posibilidad de iniciar actuaciones por los "perjuicios incalculables" a su cliente, en el ámbito personal y en el la función pública.

A este respecto, ha recordado que Rey Varela es una "autoridad", al ser regidor de Ferrol y presidente de la Fegamp, y su "imagen ha quedado vapuleada por un error gravísimo, mayúsculo". "Con lo cual, ahora esperamos que ese error se corrija desde ya, porque sus derechos constitucionales fundamentales han sido pisoteados", ha sentenciado.

Preguntado por si ha solicitado la desimputación de su defendido, ha indicado que "eso, obviamente, tiene en su mano (la jueza) corregir de oficio esta situación". Y con respecto a si iniciará actuaciones legales por daños y perjuicios, ha respondido que se "valorará en su momento, cuando se tenga la reacción judicial" a lo anterior.

Tras concluir la comparecencia de los 17 imputados citados para este lunes en los juzgados lucenses --falta José Luis Baltar, que no se ha desplazado a Lugo porque se ha sentado en el banquillo en un juicio por prevaricación en Ourense--, la jueza mantiene las imputaciones de todos ellos, según han confirmado fuentes judiciales.

Apoyo del partido y otros

Por otro lado, Rey Varela ha señalado que ha sido una "semana muy dura" desde que conoció su imputación "desde el punto de vista personal y familiar". "Lo menos importante es lo otro, de verdad que el sufrimiento en lo personal es lo más difícil", ha abundado el alcalde de Ferrol al ser preguntado por los apoyos recibidos del partido.

El propio presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, le dio su respaldo en la rueda de prensa posterior al Consello del pasado jueves. También lo ha hecho de nuevo este lunes el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario popular provincial, el también edil ferrolano Diego Calvo, quien se ha reafirmado en la "inocencia" de Rey Varela tras prestar declaración como testigo ante la jueza Pilar de Lara.

El alcalde ferrolano, que ha esperado que con la declaración de este lunes pueda darse por cerrado su capítulo en la 'Operación Pokémon', ha indicado que ha recibido "muestras de confianza de muchos dirigentes" de su partido "y de otros", los cuales le han transmitido la "total credibilidad" y la confianza en su "honestidad".

"Yo eso lo valoro, sobre todo, en estos momentos en que hay un desapego" con respecto a los representantes públicos, ha remarcado, para añadir que él siempre ha trabajo "con honestidad y respeto a las normas". "Y eso es lo que nos permite estar tranquilos", ha apostillado.