La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que el AVE gallego pondrá a Galicia "en igualdad de condiciones" que el resto de España y ha arremetido contra los que cuestionan su rentabilidad, al ser preguntada por algunas críticas vertidas desde Cataluña. "Cuando me insultan porque invierto en Galicia quedo encantada", ha manifestado.

La ministra ha impartido una conferencia en el Museo Santiago Rey Fernández Latorre en A Coruña sobre 'Las infraestructuras como motor económico'. A estas críticas, ha respondido también que "algunos disfrutaron" del AVE "hace 20 años y nadie preguntó por la rentabilidad".

En su intervención, ha reivindicado también esta infraestructura como "una necesidad" y no como "un lujo" para Galicia con el objetivo de dotar a esta comunidad autónoma de líneas ferroviarias del "siglo XXI".

Además, ha vuelto ha ratificar que el Gobierno tiene "un compromiso con Galicia" para que el AVE llegue a esta comunidad autónoma "en 2018", ha apuntado.

OTRAS ACTUACIONES

En la misma línea, ha reiterado el compromiso de Fomento con el Eixo Atlántico, una actuación en la que ha cifrado la inversión en 500 millones en esta legislatura y con otras infraestructuras como la estación intermodal de A Coruña, de la que Fomento está elaborando el proyecto.

También ha aludido al estudio informativo para la conexión ferroviaria del Puerto Exterior y del que, según ha avanzado, se sacará a información pública "en el mes de julio, si es posible", ha matizado.

En relación con las conexiones ferroviarias, ha avanzado que el Ministerio pondrá en marcha un fondo financiero de accesibilidad terrestre "para mejorar las conexiones ferroviarias y portuarias", ha dicho sobre un fondo destinado a las Autoridades Portuarias.

AMPLIACIONES DE RANDE Y ALFONSO MOLINA

Pastor ha hecho, asimismo, repaso de otras infraestructuras como la Tercera Ronda, en A Coruña, en concreto el tramo As Lonzas-A Zapateira, del que ha asegurado que estará "en marcha" entre "marzo y abril" de 2015, o la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, de la que ha recordado que está terminado el proyecto.

En relación con esta ampliación y con la del puente de Rande, ha descartado que vaya a haber una subida de peajes para financiar estas ampliaciones. Preguntada sobre los peajes, ha matizado que no fue su Ministerio el que subió los peajes y ha precisado que lo que hizo fue "bajar el tramo Vigo-Pontevedra para equipararlo al resto de la autopista".

Mientras, preguntada por las críticas que está suscitando la política de compartir coche, fundamentalmente en las grandes ciudades, ha reiterado que "todos tienen que cumplir la ley". "Cualquier actividad tiene unas reglas de juego", ha apostillado.

REHABILITACIÓN Y ALQUILER DE VIVIENDAS

Junto a las infraestructuras, ha hecho un repaso sobre las actuaciones en materia de vivienda, recalcando que el objetivo del Gobierno será destinar recursos a la rehabilitación de edificios antiguos y al alquiler para que éste "llegue a las familias que más lo necesiten".

En este sentido, ha avanzado del Ministerio firmará "en próximas fechas" un nuevo plan de vivienda con la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras, "que va a incluir partidas muy importantes", ha precisado.

"TIBIA" RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

Antes de hacer un repaso a las actuaciones de Fomento, la ministra ha defendido la política del Gobierno y ha vinculado a la misma lo que ha considerado una "tibia" recuperación de la economía española. Asimismo, ha defendido como "necesaria" la reforma fiscal.

"Nos sobran motivos para creer en nuestras capacidades", ha insistido la ministra, quien ha defendido, en su intervención, que España y Galicia serán capaces "de salir adelante".

Para ello, ha aludido a los últimos datos en las cifras de exportaciones, la fabricación de vehículos o el turismo, con un crecimiento "del 8,2% entre enero y mayo de turistas", ha remarcado.