La crisis no solo ha destruido puestos de trabajo, también ha precarizado el empleo. Y la prueba es que los contratos por días se han incrementado casi un 25 por ciento durante los últimos tres años. El sector servicios es el más afectado, sobre todo hostelería y empresas de merchandising, pero también la administración pública recurre a esta modalidad de contratación cada vez con más frecuencia para cubrir vacantes en la sanidad, tal y como denuncian los sindicatos. En 2013 más de 9.200 gallegos consiguieron empleo pero solo para trabajar unos días o incluso unas horas.

Según la Encuesta de Población Activa, estos contratos de duración inferior a un mes van ganando peso en el conjunto de las contrataciones que se realizan en Galicia. Si en 2010 representaban apenas el 2,8 por ciento del total de contratos que se firmaban en la comunidad autónoma, ahora ya son más del 5 por ciento.

En el incremento de este tipo de contratos ha influido que cada vez son más los gallegos desempleados que han perdido el paro y no tienen ningún ingreso. En estas circunstancias se aferran a cualquier oferta laboral, aunque sea por días, tal y como explica la responsable de Empleo de CCOO, Maica Bozas. Aunque el modelo de contratación por días o por horas no es algo que haya surgido a raíz de la crisis, puesto que ya lo pusieron de moda cuando se empezaron a extender las Empresas de Trabajo Temporal, antes eran muchas menos las personas que estaban dispuestas a interrumpir el paro solo por trabajar unos días. "Ahora hay gente que está muy necesitada de trabajar y tiene que aceptar cualquier cosa que le ofrezcan", explica Bouzas.

Temporalidad

El problema, según denuncian los sindicatos, es que además se están sustituyendo puestos que hasta ahora se cubrían con contratos indefinidos con trabajadores temporales. "Donde antes se le pagaba a un fijo, las empresas ahora contratan a dos o tres empleados eventuales", denuncia CCOO.

La temporalidad está ganando peso en el conjunto de los contratos.Si hace tres años el 22,7 por ciento de los asalariados eran eventuales, ahora ya ascienden al 25 por ciento.

Pero también proliferan las contrataciones a media jornada. Los empleos a tiempo parcial crecieron un 14 por ciento en los últimos tres años. En jóvenes de entre 20 a 24 años estos contratos representan ya casi un tercio del total.

Sin embargo, entre trabajadores con más experiencia también se extiende esta modalidad de contratos parciales. Entre 2010 y 2013 hay un 25 por ciento más de asalariados de más de 50 años trabajando solo a media jornada.

"La reforma laboral permitió una flexibilización terrible para contratar a tiempo parcial", denuncia Comisiones Obreras. En resumen, este sindicato censura que los empresarios están "aprovechando la crisis, para desregularizar, abaratar y aumentar sus beneficios".